A UNA DÉCADA DE LA SANCIÓN DE LA LEY Nº 26.743 | Género autopercibido: en 10 años se hicieron 367 cambios en DNI

La cifra corresponde a las estadísticas del Registro Civil de la Provincia. Desde mayo de 2012 se tramitaron aquí 284 modificaciones documentarias de masculino a femenino, 80 de mujer a varón y tres de femenino a no binario (X).


La sanción de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743 cumplió diez años esta semana. En virtud de conocer cuántas personas hicieron uso de esa normativa en Corrientes, época consultó al Registro Civil de la Provincia.

Según datos registrados por el área de Estadísticas de esa repartición, desde la entrada en vigencia de la citada normativa (fue promulgada el 24 de mayo de 2012) se cumplimentaron aquí 367 trámites de cambio de género en DNI.

El desagregado indicó que 284 fueron de masculino a femenino; 80 de femenino a masculino y tres de femenino a género no binario (X), estos últimos se hicieron durante lo que va de 2022.

Es de mencionar que en la ciudad de Corrientes, la primera persona en obtener el cambio de género en su DNI fue María Eugenia González, quien recibió su nuevo documento el 24 de agosto de 2012.

Gestiones e importes

El director del Registro Civil, Pablo Cano, graficó a este medio los alcances de la normativa de Identidad Autopercibida. "Las personas que quieren iniciar el trámite para cambiar el género en el documento deben acudir a las sedes y se les describe cómo es el procedimiento. El trámite de cambio de género es gratuito, los DNI cuestan 300 pesos", mencionó.

En esa línea, el funcionario que está al frente del Registro desde abril de 2020, puntualizó que "notamos una merma en el promedio de cambios de género durante el comienzo de la pandemia en 2020; ahora se retomó la dinámica habitual. Tanto es así que hoy -por ayer- firmé dos cambios en documentos".

Con respecto a la modificación a género no binario (vigente en el país desde julio de 2021 por Decreto Presidencial) es para aquellas personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

En el documento deben completar el campo de sexo con una X. También podrán hacer lo propio con el pasaporte.

Sobre esto último, Cano indicó que "en todo 2021 nadie cumplimentó ese tipo de cambio. No obstante este año ya se hicieron tres trámites, uno en Virasoro y los dos restantes en esta capital".

Las personas que quieran modificar esa identificación deberán primero cambiar esa nomenclatura en su Partida de Nacimiento y luego sí hacer el cambio en el DNI y también en su Pasaporte si así lo quisieran.

El nuevo DNI cuesta 300 pesos (el que se recibe a los 20 días) y 1.500 pesos el exprés (se entrega a las 48 horas) y gestionar el pasaporte sale 4.000 pesos el regular y 7.500 el exprés; lo de la partida es gratis.

Por último, cabe consignar que la Ley de Identidad de Género (Nº 26.743) reconoce el derecho de toda persona a realizar los cambios registrales acordes a cómo se autopercibe a través de un trámite administrativo.



(Epoca)