ALERTA | Corrientes: Tras hacerse pública falta de transparencia la Municipalidad publicó en un día casi 100 ordenanzas

Corrienteshoy.com lo informó el pasado viernes 6 de mayo. El Poder Ejecutivo municipal de la capital correntina había dejado de publicar, algo que debe hacerlo obligatoriamente, desde el 11 de agosto de 2020 las ordenanzas y resoluciones en el Boletín Oficial municipal. Un concejal había iniciado un proyecto de resolución para pedir informes.


De por qué no se informa sobre las medidas oficiales: resoluciones, ordenanzas y todo lo referido a la cuestión legal y jurídica del municipio más grande de la provincia. Esa información debe ser de acceso rápido a la comunidad y debe ser emitida todos los días, al menos, mantenerse actualizada.

Ayer lunes 9 de mayo, extrañamente, se publicaron en menos de un día 74 boletines oficiales. Fue tras lo publicado por este medio y oficialmente el municipio no informó por qué no cumplía con el mandamiento legal de dar a conocer sus ordenanzas. Por ejemplo: contrataciones y compras directas, llamados a licitación, etc.

Además, se trata de un mandamiento básico de transparencia que el Ejecutivo provincial cumple a medias o de manera escasa, ya que publica decretos de manera parcial y con mucho retraso desde que son emitidos. No pública además, debería hacerlo en Boletín Oficial de la provincia, los anexos de los decretos con lo cual la ciudadanía no puede acceder a la información básica y completa sobre la administración del erario público.

La municipalidad capitalina, del mismo signo político y alianza que la provincial, la última vez que publicó de manera online una media fue a fines de diciembre de 2021, cuando informó sobre la sanción de la Ordenanza Tarifaria 2022. Es la norma con los nuevos valores que se aplican durante todo este año, en tasas y servicios que presta la municipalidad.

La pregunta: ¿Si este medio no informaba sobre el cumplimiento de una norma básica como es dar a conocer los actos de gobierno en la comuna capitalina, se iba continuar incumpliendo con dichas normas?



(Ctes. Hoy)