ALERTA COVID-19 | Cuarta ola: casos e internaciones subieron un 50% en Corrientes

El número de diagnósticos, alojados en el Hospital de Campaña y consultas en consultorios externos creció en la última semana. Desde el Ministerio de Salud no esperan "mayores sobresaltos", pero siguen la evolución de la pandemia "día a día".


Los primeros efectos de la cuarta ola de COVID-19 se evidencian en Corrientes con un incremento en el número de casos e internaciones que promedian el 50% en la última semana. Ayer, a nivel nacional, totalizaban un 27% en el mismo período.

El informe epidemiológico de la Provincia notificó ayer 22 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 12 fueron contagios en Capital y los diez restantes en seis localidades del interior. Con estos nuevos diagnósticos, el total de activos llegó a 96. Y representan un incremento de 58% de casos acumulados en contraste con la última semana.

Del 15 al 22 de mayo se acumularon 104 positivos en Corrientes y del 8 al 15 de mayo los acumulados llegaron a 66.

Otro dato importante es que las internaciones en el Hospital de Campaña subieron un 45%. Hace una semana los alojados en el centro de salud totalizaban 8 y ahora son 14.

Hay 6 pacientes con diagnóstico de COVID-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables. En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 8 pacientes con diagnóstico de COVID-19, 4 con respiración mecánica asistida.

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, recordó que la tercera ola de COVID-19 tuvo fuerte impacto en Corrientes y sostuvo: "Si aprovechamos la experiencia que nos dio esta enfermedad, no deberíamos tener mayores sobresaltos. No obstante, no podemos subestimar el incremento de contagios, el seguimiento es día a día".

Atenciones en consultorios externos también registraron un incremento. Mientras hace una semana el promedio era de 8, ahora son 14.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó ayer un total de 43.487 nuevos contagios de coronavirus en el país en los últimos siete días, lo que representa un 27,94% de incremento sobre el anterior reporte, además de 49 fallecidos por la pandemia en el mismo período.

Como dato positivo, el último registro marca una desaceleración del crecimiento de los contagios que en la anterior semana había marcado un 92 por ciento de incremento respecto a la precedente.

Las jurisdicciones que informaron decesos en la última semana son: Buenos Aires (33 y 60.136 acumulados), CABA (7 y 12.611), Córdoba (3 y 7.855), La Pampa (2 y 1.160), Mendoza (1 y 4.965), Neuquén (1 y 2.571), San Juan (1 y 1.237) y Santa Cruz (1 y 1.094).

¿Cómo sigue la vacunación en Capital?

La primera y segunda dosis para personas de 3 años en adelante se colocará de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 17 en el Campus Sargento Cabral (Sargento Cabral 2001). Allí también se aplicará la dosis de refuerzo para mayores de 12 años.

Los mismos grupos etarios tendrán a disposición el Sindicato de Luz y Fuerza (lunes), hospital Ángela Llano (martes) y la Facultad de Medicina (miércoles a viernes).

La distribución se realizará por terminación del número de documento. Hoy será el turno de 0 y 1 y mañana de 2 y 3. Mientras que el miércoles será el momento de 4 y 5 y jueves de 6 y 7. Viernes concluirá en 8 y 9.

Por su parte, la vacunación antigripal se llevará adelante en el Campus Sargento Cabral siguiendo la misma distribución por número de DNI. A la vez que se le sumará, al igual que el caso anterior, el Sindicato de Luz y Fuerza, el hospital Ángela Llano y la Facultad de Medicina los mismos días y horarios.

La aplicación está destinada a personas con factores de riesgo, mayores de 65 años, embarazadas y puérperas.

En el marco de la Campaña de Vacunación COVID-19, el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública recordó que inició la aplicación de la segunda dosis de refuerzo el pasado 30 de abril en la capital y el 2 de mayo en toda la provincia siendo Corrientes así el primer distrito del país en avanzar en este sentido para toda la población a partir de los 12 años en adelante, en vez de por grupo etario y de forma paulatina.



(Epoca)