ASEGURAN QUE HAY VOLUNTAD DE SANCIONAR LA NORMA | La paridad de género, cerca de convertirse en ley en el Senado

El senador provincial Sergio Flinta (UCR) consideró que a fin de mes el proyecto llegaría al recinto. Pero aclaró que a pesar de las reuniones hay varios “temitas” que todavía se analizan. 


El senador de Corrientes, Sergio Flinta (UCR) se refirió al proyecto de paridad de género en el ámbito legislativo, que fue girado por Diputados al Senado y anticipó que “para fin de mes estamos llevando al recinto el proyecto”. Habló de la convicción para aprobar la norma, pero aclaró que “hay un par de temitas que estamos discutiendo”.

Luego de que, por tercera vez, el gobernador Gustavo Valdés remitiera el proyecto de paridad de género en el ámbito legislativo, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, desde el Senado aseguran que a fin de mes se aprobará la ley.

“Creo que para fin de mes vamos a llevar al recinto al proyecto, ya hemos hecho un par de reuniones, hemos acordado prácticamente el texto dentro del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). Es cuestión de tiempo, me parece que para fin de mes estamos aprobándolo”, dijo el senador provincial Sergio Flinta en Radio Dos.

Sobre posibles modificaciones del proyecto que fue aprobado en Diputados dijo que “hay un par de temitas que estamos discutiendo, pero realmente estamos todos convencidos de que hay que aprobar la norma”. Se debe considerar que su par, el exgobernador de Corrientes, Ricardo Colombi a comienzo de mes en diálogo con El Litoral aseguró que en 30 días la ley de paridad de género será sancionada.

“Se va a comenzar el análisis y creo que en un mes más se va a aprobar la ley”, había expresado en esa oportunidad, aunque tras la media sanción de la Cámara Baja consideró que “hubo un apresuramiento. La famosa paridad es de la boca para afuera, porque se da hasta la presentación de listas, después se corre la lista, entonces no hay paridad, según lo que pude leer. Después hay otras cosas que hay que ver”.

En el Senado hay dos proyectos ingresados y uno en secretaría del bloque del Frente de Todos. Colombi es autor de un proyecto que propone la paridad en los tres poderes del Estado, mientras que el Ejecutivo Provincial sólo apuesta al ámbito legislativo. Pero la discusión del alcance está siendo dejado de lado, ya que el mecanismo de sustitución es el tema que hoy está siendo debatido entre los legisladores, considerando que el proyecto remitido propone el corrimiento de lista. 

No obstante, lo concreto, es que el expediente remitido por la Cámara de Diputados donde fue aprobado por unanimidad, está siendo analizado y según lo anunciado por los senadores del radicalismo, el mismo llegaría al recinto a fin de mes, en consecuencia se podría considerar que el despacho formará parte del orden del día de la semana entrante, ya que el 26 de mayo será el último encuentro legislativo de mayo.



(Litoral)