BUSCAN LA REGULARIZACIÓN DOMINIAL | La Tosquera: los vecinos avanzan con un censo para determinar futuras obras

Las familias que viven en el lugar no cuentan con los servicios básicos de luz, agua potable y cloacas.  


Avanzan con el censo en el barrio La Tosquera. Los vecinos y empleados del Fideicomiso Santa Catalina analizan realizar un relevamiento a todas las familias que residen en el asentamiento para llevar a cabo una regularización dominial y el planeamiento urbano. Además, buscan gestionar la titularización de las tierras. 

Los vecinos propusieron realizar ellos mismos el censo con el respaldo del Fideicomiso para agilizar el proceso. De esta manera, podrán acceder al título de propiedad de sus terrenos a futuro. 

El Subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, dijo a El Litoral: “Me reuní con las familias hace unas semanas atrás, ellos van a realizar un censo coordinando con el Fideicomiso. De esta forma se adelanta el trabajo porque son muchas las familias que viven en el lugar”.

Esto permitirá que los vecinos que actualmente residen en viviendas bajo condiciones precarias con conexiones irregulares, puedan tener servicios básicos de agua, cloacas y luz eléctrica. Por lo tanto, se debe gestionar un acuerdo para realizar el planeamiento urbano para diagramar las calles, bajar el tendido eléctrico en la vía pública y en las viviendas, realizar obras de red cloacal y de agua potable. 

Una de las vecinas de La Tosquera dijo a El Litoral: “Con los vecinos estamos realizando el relevamiento. Esto nos permite tener la seguridad de saber cuántos somos y al mismo tiempo para que no ingresen nuevas familias y que no nos saquen a los que ya estamos”.

Un grupo de personas que residen en el barrio junto con organizaciones sociales y miembros de las redes de derechos humanos, programaron jornadas para censar los días sábados. En los que planean realizar ollas populares, meriendas, entretenimiento para los más chicos. 

Debido a que el barrio es extenso, se dividen por zonas para censar. Estiman que culminarán con el relevamiento habitacional a mediados de junio. 

A principios del mes de mayo, en el barrio de La Tosquera sucedieron varios hechos alarmantes como la destrucción de algunas casas precarias, la quita de las pertenencias de algunos vecinos y seis familias habían sido desalojadas. Sin embargo, días después las personas fueron restituidas a sus tierras y se les devolvieron los elementos que fueron sustraídos en los desalojos. 

Un grupo de familias que se habían integrado tiempo después fueron denunciados por usurpación y aunque los vecinos pidieron que se quitaran esas causas penales, aún continúa en fiscalía, según contaron los vecinos.

Cuevas indicó a El Litoral que “los vecinos y los representantes del Fideicomiso lograron un acuerdo para que las familias puedan vivir de una manera ordenada, en un espacio planificado y con todos los servicios básicos”.

El conflicto se había desatado a comienzos de marzo, cuando algunos de los vecinos accedieron al programa “Mi pieza” en el que el Gobierno nacional otorgaba de 100 a 240 mil pesos para comprar los materiales para realizar mejoras en sus hogares.

 Pese a que 170 familias eran beneficiarias del programa no pudieron realizar los arreglos debido a la prohibición de una empresa de seguros contratada por el Fideicomiso Santa Catalina.

 Con respecto a esto, aseguraron que no habrá más impedimentos a los beneficiarios del programa, por lo que las personas que residen allí podrán construir sin inconvenientes. 



(Litoral)