CONTINÚA LA PROBLEMÁTICA | Se realizará una marcha en protesta por los desalojos en varios barrios

La manifestación se hará hoy a partir de las 8.30 en el parque Mitre y participarán habitantes de La Tosquera, San Roque Oeste, Quilmes y Esperanza, entre otros. 


Las personas que denuncian intentos de desalojos de manera irregular realizarán hoy una marcha para pedir que cese el supuesto amedrentamiento, también solicitarán viviendas dignas.

La situación en algunos barrios se agravó con un allanamiento policial en la casa de una dirigente social cuando se desarrollaba una reunión comunitaria para realizar construcciones en sectores beneficiarios de programas nacionales de desarrollo urbano popular.

El lunes pasado, decenas de uniformados y vehículos,  de la Comisaría 15ª y de grupos especiales, ingresaron en la vivienda de una dirigente social del barrio La Tosquera, identificada con el nombre Tamara. Según un abogado presente en el operativo, los policías no exhibieron ninguna orden judicial para acceder al domicilio.

Debido a este acontecimiento, y a otros que ocurrieron anteriormente, realizarán una marcha hoy desde las 8.30, en el parque Mitre y participarán vecinos de los barrios La Tosquera, San Roque Oeste, Quilmes y Esperanza, entre otros.  “Estamos pidiendo vivienda digna, no más desalojos y la derogación de la ordenanza del Fideicomiso; y estamos marchando junto con otros barrios porque están en la misma circunstancias”, indicó Alfredo, un vecino del barrio La Tosquera a El Litoral.

“A mí me desalojaron totalmente y se llevaron todo. Antes de que me desalojaran a mí, hubo varios e inclusive hay una vecina que la sacaron durante la madrugada con sus dos hijos pequeños”, contó. La Fiscalía Correccional N° 2 hace tiempo está tomando las denuncias de varios vecinos de esa zona debido a lo que está ocurriendo en los barrios.

Julio Maciel, presidente del Foro de Organizaciones Vecinales, comunicó que “no fueron informados ni advertidos sobre desalojos concretos” y que “hay situaciones que generan miedo en los vecinos”.

“La visita de los asistentes sociales en los hogares fue un paso importante para el censo socioeconómico familiar que se hace cuando hay una regularización dominial provincial que se realiza para llegar a la mensura de un terreno que beneficia a los vecinos”, contó a El Litoral. “Vemos con mucha preocupación lo que está pasando y no queremos entrar en conflicto con las organizaciones que hacen la marcha y vemos que esto va a terminar retrasando el trabajo que esperamos que avance”, destacó.

También, Maciel aseguró que desde enero están trabajando en la zona y junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos iniciaron conversaciones con el fideicomiso para la urbanización del barrio Esperanza. Por ese motivo realizaron un censo que dio como resultado que habitan allí 560 familias.



(Litoral)