CORRIENTES CON 159 CASOS ACTIVOS DE COVID-19 | Preocupación por aumento de contagios de coronavirus

 El ministro de Salud recono­ció que hay un incremento en internaciones.


El reporte epidemiológico de ayer volvió a informar un incremento de contagios de coronavirus, pero lejos de la cifra registrada el martes. Ayer se reportaron 34 nue­vos infectados, de los cuales 23 son de esta Capital y 11 corresponden al interior (3 Curuzú Cuatiá, 2 Chavarría, 2 Santo Tomé, 2 La Cruz, 1 Ituzaingó y 1 en Virasoro).

Al día de ayer la cantidad de correntinos transitan­do la enfermedad son 159. También se reportó el falle­cimiento de una mujer de 97 de años, oriunda de Ituzain­gó, que se encontraba inter­nada con covid positivo, lo que elevó a 2.015 los falle­cidos; mientras que eran 22 los internados en el hospital de campaña, con resultado positivo para covid-19, es­tando ocupado el 1% de los respiradores.

Durante los actos de ayer, el ministro de Salud de la Provincia Ricardo Cardozo, fue consultado por la pren­sa respecto del aumento de la cantidad de casos. En ese sentido, el funcionario re­conoció que "preocupa la si­tuación de la covid-19, pero no tanto por los números sino por las internaciones que aumentaron un cien por ciento"; a la vez que insistió: "Hay que seguir vacunándo­se y usando barbijos".

E insistió: "Nos preocu­pa que haya aumentado, el número absoluto es bajo, pero el de activos es alto, el número de casos nuevos y de internados está aumen­tando, seguimos alertas en los sistemas de vigilancia, por eso es importante re­comendar que no dejen de vacunarse, de usar el barbijo y ante cualquier síntoma ha­cer el correspondiente hiso­pado y aislamiento".

También informaron que se amplía la Campaña de Vacunación contra el co­ronavirus a los Centros de Atención Primaria de la Sa­lud. Desde hoy, de lunes a viernes de 8 a 17, se podrá acceder a las dosis de re­fuerzo en cinco Caps de la Capital, los que se suman a los puntos de vacunación ubicados en la Facultad de Medicina y en el Campus Sargento Cabral.

Es para las personas ma­yores de 12 años que cum­plan con el intervalo de cuatro meses desde la últi­ma dosis recibida. Los va­cunatorios que se habilitan para este grupo son: el Caps 2 "Dr. Emilio Coni", el 4 del barrio Laguna Seca, el 11 del barrio Quintana, el 13 del barrio Juan 23, y el 17 del Pi­ragine Niveyro.

Además, recuerdan que se debe concurrir con DNI, carnet de vacunación, y en caso de los menores acom­pañados por un adulto. s

SALUDO DE ALBERTO FERNÁNDEZ AL CARDENAL POLI.

En un mensaje especial­mente dirigido al Gobierno, el cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, pi­dió durante la homilía del tedeum del 25 de Mayo en la Catedral de Buenos Ai­res, que la "prudencia" de las autoridades y la "hones­tidad" de los ciudadanos "robustezcan la concordia y la justicia", para así poder "vivir en paz y prosperi­dad".

Con el presidente Alber­to Fernández y su Gabine­te presentes, Poli definió a la Argentina como "tierra bendita del pan" y lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índi­ces de pobreza e indigen­cia: "Cuando éste falta en tantas familias es cuando más tenemos que pensar en nuestro prójimo y sus nece­sidades básicas: educación, salud, justicia".

El referente eclesiástico advirtió sobre "las tensio­nes que parecen repetir crueles enfrentamientos" y destacó el rol del papa Fran­cisco: "La insistencia sobre la fraternidad humana se destaca como una constan­te en su magisterio".

El cardenal primado de la Argentina subrayó que "la democracia da lugar a la fraternidad pero tam­bién requiere de la ética, la bondad y la solidaridad, la honestidad, el diálogo siempre beneficioso para el acuerdo y el compromi­so por el bien común de todos" y alertó: "Sin estos valores que dan fundamen­to a la vida social surge el enfrentamiento entre her­manos, de unos con otros, para preservar sus propios intereses".

Al finalizar la ceremonia, Poli se acercó a saludar al Presidente, a quien le re­galó un rosario para su hijo recién nacido, Francisco, y le pidió que lo pusiera en la cuna del niño. "Firmo cada palabra de las que usted dijo", expresó el mandata­rio en el breve intercambio que mantuvo con el arzo­bispo.

Antes de caminar desde la Casa Rosada hasta la Ca­tedral Metropolitana para asistir al tedeum, Alberto Fernández había pedido al pueblo tener "más unidad que nunca" y, en un men­saje a la dirigencia política, remarcó que "primero está la gente", más allá de las di­ferencias.

En declaraciones a los periodistas acreditados en Balcarce 50, el jefe de Es­tado había concluido: "Vi­vimos en un mundo muy conmocionado, muy con­vulsionado, muy dañado. Tenemos una humanidad que corre riesgo de sufrir grandes hambrunas y lo que necesitamos es unir esfuerzos. No quiero que piensen como yo. Que cada uno piense como piense, pero lo primero, la gente".



(Norte)