ESCUELAS EN ALERTA: DESCARTAN BROTE | Murió una adolescente por tuberculosis y buscan a personas con síntomas

Tenía 17 años y estudiaba en el Colegio Nacional. Garantizarán controles para descartar que haya contagios entre otros menores en el establecimiento. 


Una joven de 17 años murió de tuberculosis en Corrientes. La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Salud Pública, que confirmó además que sus compañeros de clase serán sometidos a estudios para descartar que haya contagios.

 El Ministerio de Salud Pública dio a conocer ayer que la joven de 17 años, que murió a causa de una tuberculosis, era de la capital y concurría al colegio General San Martín, ubicado en el centro de la ciudad.

Al respecto, la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó que “se trabajó en la institución con la comunidad educativa por la gran preocupación de todos los tutores”.

En ese sentido, el Ministerio de Salud inició un trabajo para buscar personas con síntomas y hasta hoy no se detectaron, pero la pesquisa continuará los días jueves y viernes próximos con radiografías y procesos estimulógicos, según explicó Bobadilla a Telam, para verificar si hubiera casos asintomáticos.

La funcionaria explicó que “es muy poco probable” que otros alumnos hayan contraído la bacteria, aunque, además de los controles a los compañeros, también se trabajará con familiares que hayan mantenido contacto con la joven.

Tampoco ayer en la familia se detectaron contagios ni se reportaron síntomas.

De acuerdo con la información oficial, la adolescente además del diagnóstico de tuberculosis tenía “antecedentes de otra infección bacteriana”.

“La enfermedad de base era la tuberculosis pero tenía una infección agregada, lo que complicó aun más”, dijo la titular del área de Epidemiología de la provincia a Telam.

Y añadió que, “si bien la vacuna BCG se aplica a las personas al salir de la maternidad, ni bien nacidos, otorga cobertura hasta los 5 años de edad, los adultos no somos inmunes, pese a lo cual no hubo reportes recientes de muertes y en el Departamento de Tuberculosis de nuestro ministerio son cada vez menos los casos”.

.A su vez, la directora General de Epidemiología remarcó la importancia de un diagnóstico temprano, que permite un tratamiento que se brinda en forma gratuita “y eficaz, provisto por el Departamento Provincial de Tuberculosis”.

“Es una enfermedad de notificación obligatoria y si el tratamiento es realizado sin interrupciones y supervisado por un médico, la curación es segura”, indicó la funcionaria a Telam.

Prevención

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado  recordando los cuidados para evitar el contagio de tuberculosis.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa transmitida de persona a persona a través de las gotas cargadas de bacilos (bacterias) mediante la tos y expectoración o catarro de una persona enferma a una sana; el contacto diario de más de 4 horas con una persona enferma en lugares cerrados poco ventilados aumenta el riesgo de contagio.

Es importante ventilar ambientes, dejar entrar el sol y, como en otras patologías respiratorias, es muy importante cubrirse la boca al toser o estornudar.

Es imprescindible estar atentos a síntomas como tos y catarro por más de quince días, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio y fiebre. Si se presenta alguno de estos síntomas, acudir a un centro de salud. 

El tratamiento, que es gratuito y eficaz, es provisto por el Departamento Provincial de Tuberculosis. 

La tuberculosis es una enfermedad de notificación obligatoria. Se deben respetar las indicaciones médicas ya que bien realizado el tratamiento y supervisado, sin interrupciones, la curación es segura.



(Litoral)