INCREMENTO PROVINCIAL | Salarios: definen detalles de la suba activada por presión inflacionaria

El Gobernador anunció hace diez días un 10% más para estatales provinciales a partir de este mes. Es una medida adicional a lo que ya tenían planificado para el año. Los índices de inflación apuran nuevas subas. El Municipio capitalino revisará sus aumentos para sumar nuevos.


Este mismo lunes la Provincia comenzará a definir detalladamente el alcance de la suba salarial del 10% que el gobernador Gustavo Valdés anunció hace diez días en vísperas del Día del Trabajador. Se trata de un incremento adicional a lo definido para este año, según confirmó hace unos días el propio ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

"En breve estaremos anunciando detalles del incremento salarial", había dicho el titular de la cartera económica de la provincia.

En efecto, se estima que entre mañana y el miércoles se dará a conocer en conferencia de prensa esas especificaciones sobre su aplicación y su impacto en cada segmento de estatales.

La instrumentación de esta suba en torno al 10%, vale recordar, se dará con el pago de los sueldos de mayo cuyo cronograma de abono se iniciará en la última semana del mes.

"Será un incremento adicional a lo que estaba establecido en la política salarial de este año, así que en breve vamos a estar anunciando los detalles", indicó a mediados de la semana anterior Rivas Piasentini.

Dos días entes del Día del Trabajador (conmemorado el 1 de mayo), el gobernador Valdés había expresado en sus redes sociales que la decisión tenía por finalidad que los trabajadores estatales cuenten con un elemento más para combatir la inflación, el principal problema económico que afecta al país.

"Es muy difícil la situación económica del país, la gente está muy mal, nos obliga a tomar medidas salariales por fuera de lo acordado", remarcó el Mandatario local.

En marzo, el Gobierno había dispuesto elevar el Plus Unificado a $20.650, incrementar en un 48% la ayuda escolar y aumentar un 15% los sueldos. Según lo señalado en esa oportunidad, se trató del primer tramo en el año de la recomposición de haberes. Aquella inversión significa un gasto extra de $1.150 millones.

"Necesitamos proteger la economía de los correntinos", había señalado Valdés días después de su anuncio salarial. La escalada inflacionaria metió presión a los acuerdos salariales cerrados para este año. Incluso desbordó toda previsión en cuanto al tiempo de una revisión consensuada del acuerdo.

Y esto pasó en el caso del Municipio capitalino cuyo intendente Eduardo Tassano ya adelantó que reabrirán la paritaria municipal para evaluar compensaciones a los tramos y niveles de incrementos acordados para 2022 en el ámbito comunal.

"(En material salarial municipal) venimos hablando bien. Estaba prevista para agosto una reapertura de la paritaria en caso de ser necesaria. Pero dados los niveles inflacionarios (de los últimos meses) ahora vamos a tener que conversar", indicó Tassano confirmando la posibilidad de reabrir la paritaria comunal.

En marzo, Capital acordó incrementos en el sueldo básico del 10% y subas por tramos del 12% en julio y otro 11% en noviembre, también al básico.

La inflación impacta con mayor notoriedad en el poder adquisitivo de los trabajadores, por lo cual se dieron algunos casos de extras en comunas del interior anunciados también en torno al Día del Trabajador. Específicamente, cuatro comunas otorgaron bonos por única vez, que fueron de los $3.000 a $15.000, en dos tramos.

Este fue el caso de las municipalidades de Goya, Mercedes, San Isidro y Monte Caseros.

Todo sirve en este contexto de inflación en niveles altos -de récords- como el 6,7% de marzo y un abril en torno al 6%, seguramente, pero sobre todo en la incertidumbre que reina de cara al segundo tramo del año.



(Epoca)