LA JORNADA CENSAL EN CORRIENTES | Jornada fría y con mucha ansiedad de los vecinos

En los grupos de whatsapp se preguntaban si el censista ya había pasado. 


Con una sensación térmi­ca que marcaba 4º en Co­rrientes, la jornada censal arrancó una hora antes para los 17.500 censistas convo­cados para realizar el releva­miento poblacional. En esta Capital, 6.500 se acercaron a los 32 establecimientos educativos para retirar los formularios, las pecheras identificatorias y los ele­mentos que debían portar para cumplir con la función de relevamiento.

Y efectivamente, a las 8 arrancó la recorrida por los distintos barrios, según mencionó Susana a NORTE de Corrientes, una censista de 32 años que fue asigna­da al barrio Concepción. "Al principio tuvimos que tocar mucho los timbres o gol­pear las palmas para que nos atendieran, pero más cerca del mediodía se nos acerca­ban en la calle para pregun­tarnos por qué no los había­mos censado. Mucha ansie­dad", comentó sonriendo.

También resaltó: "Ayudó mucho el hecho de que la gente haya realizado el cen­so digital, pero aun así nos esperaban; no tuvimos mu­chos casos de que nos hayan dejado pegado el código al­fanumérico en las puertas".

Esa misma expectativa y hasta ansiedad que mencio­naba la censista, se pudo ob­servar en algunos casos en los grupos de Whatsapp de los barrios, en los cuales los vecinos se preguntaban por dónde estaban los censistas y por qué no habían pasado aún por sus viviendas.

Hubo algunas diferencias entre viviendas relevadas y otras que fueron censadas algunas horas después por­que se quedaron sin plani­llas y debían dirigirse hasta la escuela base para regresar con más formularios para continuar con las tareas.

Entre los comentarios que se podían encontrar en los grupos de Whatsapp, hubo referencias sobre el desem­peño de los jóvenes, que se olvidaban de completar todas las planillas y debían volver para completarlas.

"En general fuimos bien atendidos, aunque en la ca­lle, no nos hicieron ingre­sar a sus viviendas, aunque sí nos preguntaban cómo estábamos o si queríamos tomar algo caliente; el veci­no correntino, al menos en los barrios, es muy ameno", concluyó Susana.s

El cuestionario digital fue el gran ausente en los asentamientos y entre adultos mayores en Co­rrientes. 

Censo tradicional para los adultos mayores 

El cuestionario digital fue el gran ausente en los asen­tamientos y entre adultos mayores, según señalaron los censistas. A esto se sumó la convivencia de familias numerosas en una misma casa. 

Mariel Vidal es coordina­dora de censistas en Capi­tal y habló con el programa "Punto de Referencia" sobre la jornada en la que se des­tacó el buen recibimiento de la gente.

"Nuestra fracción com­prende desde la avenida Alta Gracia hasta Río Miriñay y desde Maipú hasta Tafí del Valle y nos hemos encontra­do con casas multifamilia­res, en las que la gente se ha portado muy bien", explicó.

"En líneas generales, la gente estuvo esperando y la mayoría realizó en Censo digital, lo cual ayudó mu­cho", dijo, y agregó que la situación fue un poco más compleja en los asentamien­tos donde se no se tenían registros de algunos grupos familiares.

"Muchos no contaban con celulares o computadora para realizar el censo o no tenían conectividad", expli­có y agregó que a este grupo se sumaron los adultos ma­yores, en los que también prevaleció el censo perso­nal.

De la jornada, la imagen más clara para Mariel es el problema de la vivienda.

"Nos encontramos con viviendas en las que los hi­jos de los dueños trataban de construir sus viviendas", afirmó la mujer que partici­pó de las tareas de capacita­ción desde marzo.

TORTA PARRILLA

Por otro lado, Fabián, do­cente y censista por tercera vez, su zona para el releva­miento fue el barrio Progre­so de esta ciudad y su pri­mer destino fue la casa de Rubén, que lo recibió con torta parrilla "calentita". "Me levanté temprano y hacía mucho frío, y le dije a mi señora: voy a hacer torta parrilla para invitar al censista", relató a Télam el hombre de 63 años.

Señaló además: "Es una pequeña alegría para él, en un día que seguramente tendrá un intenso trabajo" y agregó: "Mate no le convida­mos, por la pandemia, pero la torta parrilla estaba calen­tita. Lo hicimos para que se distienda y pueda comenzar a trabajar tranquilo y más motivado, porque a esa hora hacía mucho frío, y comer algo calentito siempre ayu­da", expresó.

MÁS QUE EL PROMEDIO NACIONAL

El 52% de los correntinos realizó el Censo digital

Más del 50 por ciento de los correntinos completaron a través de Internet el formu­lario del Censo 2022, cifra que superó a la media nacional. El director de Estadísticas y Censos de la Provincia, Francisco Bosco, informó a través de su cuenta de Twitter que "el censo digital en la provincia de Corrientes culminó en 52,86% y 47,64% total país".

Con ese dato, se esperaba que se agilice el trabajo de los censistas durante la jor­nada de ayer y que efectivamente se cum­plió, ya que en algunas zonas, sobre todo en el centro, constataron los compro­bantes en la mitad de los casos. De todas maneras, no fue así en algunas zonas con poca conectividad, escasos recursos o en el caso de adultos mayores que no supie­ron cómo realizarlo o no tuvieron quién se los hiciera.

Además, el funcionario comentó en declaraciones radiales que "el censista, como ideal, tiene 32 viviendas a su cargo en zonas urbanas", y que "en el caso de terminar esas viviendas y no haber sido recibido por propietarios en algunos do­micilios, está obligado a pasar de nuevo, una vez finalizado el recorrido".

En ese sentido, también hubo muchas consultas de vecinos correntinos asegu­rando que el censista no pasó por sus ca­sas. 

Al respecto, Francisco Bosco señaló ayer en declaraciones a distintos medios: "En el caso de que no se haya censado una casa por falta de personas en el hogar, se abrió un Call Center para darles una solución a los interesados. En Corrientes, los vecinos tienen la opción de acercarse a la Direc­ción de Estadística (Tucumán 1164) para presentar sus dudas o bien pueden llamar a algunos de los siguientes números tele­fónicos habilitados: (379) 5023089 / (379) 4283373 / (379) 4283376 / (379) 5283555 / (379) 4282701 / (379) 4282553".



(Norte)