LA MEDIDA DE FUERZA SERÍA EN LAS 23 PROVINCIAS | UTA amenaza con un paro de 72 horas si no hay acuerdo salarial

Hoy vence el plazo de la conciliación y se realiza la última audiencia a las 15. Los choferes del interior exigen paritarias igual que el AMBA.


En el marco del conflic­to del transporte existen expectativas para la última audiencia pautada para hoy a las 15 en el Ministerio de Trabajo, ya que hoy vence el plazo de la Conciliación Obligatoria, que impidió una medida de fuerza por parte de los colectiveros del interior del país, la ultima semana. Desde la Unión Tranviaria Automotor ad­virtieron que "si hoy no hay acuerdo, desde las 0 hora del martes no habría servicio de colectivos en todo el interior del país por 72 horas".

En este contexto, el se­cretario gremial de la UTA Corrientes, Alejandro Quin­tana, adelantó a NORTE de Corrientes que "mañana -por hoy- tenemos la última audiencia fijada a las 15, y si no hay ningún avance -no creo que haya, está compli­cada la situación- vamos a un paro por 72 horas en todo el interior del país, las 23 provincias. O sea, espe­raríamos hasta la 0 hora de mañana -por hoy- y ahí sí iríamos a un paro. Pero ve­remos qué resultados sale de la reunión. No creo que haya soluciones, ya veni­mos de cinco audiencias y no se presentan de Cofetra, ni gente del Ministerio de Transporte de la Nación y nosotros el día viernes ya agotamos todas las instan­cias. Pero vamos a esperar", aclaró el sindicalista a este matutino.

Asimismo, aclaró que "el paro sería urbano, interur­bano, que sería media dis­tancia; y el interprovincial Chaco-Corrientes. Lo que se reclama es el mismo cie­rre de paritarias que cerró el Amba, queremos el mismo incremento salarial, que un 50% de los salarios que ve­nimos teniendo", manifestó.

Por su parte, Gustavo La­rrea, secretario de la Federa­ción Argentina de Transpor­tadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), manifestó a la prensa: "La diferencia salarial es muy grande entre lo que reciben en el Amba y el interior provincial, y esto hace que la Fatap no pueda resolver la situación sala­rial. Ya arrastramos diferen­cias importantes. La pauta salarial nueva que firmó el Amba a expensas de esas compensaciones es de ene­ro en adelante, con lo cual la diferencia se acrecienta cada vez más y hoy se hace muy difícil. Y el tiempo para resolver esta situación es muy acotado", comentó La­rrea.

Pero manifestó que la si­tuación se torna aún más complicada por la falta de acompañamiento del Mi­nisterio de Transporte de la Nación, ya que práctica­mente está ausente en el conflicto.

Diferencias de subsidios

Ante la posibilidad de destrabar el conflicto, esta semana que pasó referen­tes de la Fatap mantuvie­ron un encuentro con una veintena de diputados na­cionales de las provincias del Norte Grande en el que expusieron las enor­mes diferencias entre los subsidios que reciben las empresas del Amba (que les permiten cumplimen­tar las mejoras salariales y mantener un boleto a $18) frente a los exiguos recur­sos girados a las provincias del interior. De allí surgió la iniciativa de redactar una ley para unificar los fondos destinados a la dis­tribución.

Posteriormente, los re­presentantes de Fatap se reunieron con el goberna­dor de Chaco, Jorge Capita­nich, a quien también de­tallaron los problemas que suscitan estas asimetrías.

"La Fatap tuvo voluntad suficiente. Ofertó 20 mil pesos a cada trabajador a cuenta de lo que se resuelva en paritarias. Pero necesi­tamos una solución. Vemos que la brecha cada vez se agranda más", manifestó Gustavo Larrea, secretario de la Federación Argenti­na de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). 

Mientras tanto, se aguar­da la audiencia en la jorna­da de hoy con el objetivo de avanzar en un acuerdo.



(Norte)