MEGAOBRA QUE BENEFICIARÁ AL NEA | La construcción del segundo puente, cada vez más cerca de concretarse

Se formalizó acuerdo entre Argenti­na y China para el ingreso de la Ruta de la Seda que contempla la cons­trucción del Puente Corrientes Chaco.


En los próximos días se anunciaría la construcción del segundo puente Co­rrientes-Chaco y se iniciaría el proceso de licitación de la obra. Lo adelantó el ministro de Obras Públicas de la Na­ción, Gabriel Katopodis.

"Nosotros vamos a hacer un puente en la Argenti­na después de 20 años. El puente Chaco-Corrientes, una provincia oficialista y otra opositora, lo vamos a estar anunciándolo en los próximos días e iniciando la licitación", comentó el fun­cionario nacional en decla­raciones realizadas.

Además, hace pocos días Argentina concretó su ingre­so a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, el pro­grama de integración global impulsado por China que ya cuenta con más de 140 socios en todo el mundo. Se confirmó tras la publicación de un memorando de enten­dimiento en español, chino e inglés.

Entre las principales obras que China realizará en el país se encuentra el segundo puente Chaco-Corrientes. Una obra pública anhelada, que será estratégica para el recorrido que hacen los pro­ductos y la materia prima que se produce en Argentina y se exporta al exterior.

Según indica el memoran­do, los beneficios para Ar­gentina son múltiples. Van desde inversiones directas en infraestructura por varios miles de millones de dólares hasta la posibilidad cierta de ayuda financiera para forta­lecer las reservas del Banco Central, cooperación cientí­fica y tecnológica y un incre­mento en el intercambio de bienes y servicios.

La entrada en vigencia del entendimiento significa la puesta en marcha de 14 proyectos de infraestructu­ra en nueve provincias que tendrán financiamiento por parte de empresas de capital chino. 

El proyecto plantea que el segundo puente conectará la ciudad de Corrientes, des­de la zona de Santa Catalina, con la localidad chaqueña de Puerto Vilelas, que forma parte del aglomerado urba­no Gran Resistencia. 

La megaobra que amplia­rá la conexión entre Chaco y Corrientes implica una operación de crédito por US$730 millones y estaba proyectada en el Presu­puesto 2022. En los últimos meses del 2021 se avanza­ron en estudios de prefacti­bilidad, pero aún resta el fi­nanciamiento y el llamado a licitación; Nación espera llamar a licitación este año.

Si bien aún no se especi­ficaron los plazos de la obra ni sus características, se es­pera que una vez concluida sirva para la circulación de vehículos de gran porte, lo que permitirá desconges­tionar el puente General Belgrano, que cumplió 49 años el 10 de marzo y que tiene un tránsito diario promedio de más de 24 mil vehículos.

La megaobra, que se pen­só por primera vez hace tres décadas, será posible a partir del ingreso de la Ar­gentina a la Franja y Ruta de la Seda, un programa de in­tegración global impulsado por China a partir del cual empresas del gigante asiáti­co invertirán en 14 proyec­tos de infraestructura en nueve provincias.

Los fondos para el segun­do puente interprovincial saldrán de un crédito. De esa manera, se ejecutará la construcción, considerada estratégica para los produc­tos que se exportan.



(Norte)