MICROS DE CORTA Y MEDIA DISTANCIA | Se prorrogó la conciliación y no habrá paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor informó que la medida conciliatoria se extendió por cinco días. Desde el sindicato indicaron que si pasa ese tiempo y no hay acuerdo, detendrán los servicios por tres días o más. 


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que acatará la prórroga de cinco días del periodo de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por tanto hoy no habrá paro de colectivos de corta y media distancia.

En el inicio del comunicado enviado por el sindicato informaron que “habiendo sido dictada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la prórroga del periodo de Conciliación Laboral Obligatoria, se ha dispuesto el acatamiento de la misma”.

A lo largo del texto indican que “de no conseguir la firma del acuerdo salarial, una vez concluido el periodo de paz resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical” y que “el salario no se negocia”.

Por otra parte, en el acta de audiencia llevada a cabo en Buenos Aires se hizo saber que se convocará a una nueva audiencia para el próximo viernes 13 de mayo a las 14, con el fin de llegar a un acuerdo.

“Los cinco días de prórroga lo pide la cámara empresarial y el Ministerio de Trabajo y a partir del lunes 17 si no hay un avance estamos preparados para ir a los tres días de paro o más, ahí lo vamos a definir”, explicó el secretario gremial de UTA Corrientes, Alejandro Quintana.

“Llegamos a un acuerdo de 20 mil pesos a cuenta mientras esperamos los cinco días en dos cuotas de 10 mil”, contó a El Litoral.

La medida de fuerza estaba dispuesta para hoy, mañana y el jueves, finalmente no se dará. 

El reclamo se debe a que piden que el sueldo básico de los choferes de transporte sea $150.000. La UTA remarcó que buscan que los empresarios se comprometan a brindar una solución para llegar a un acuerdo salarial.

 

Último conflicto 

A fines de abril hubo un paro que duró menos de un día  y se normalizó el servicio el último martes 26, 

El Ministerio de Trabajo de la Nación, en ese momento, dictó la conciliación obligatoria ayer y citó a las partes. Sin embargo, la medida anunciada siguió firme en Corrientes porque, según indicaron desde el sindicato, no fueron notificados oficialmente, por lo que la medida se extendió hasta el  mediodía.

La inactividad del servicio se daba por una petición de los trabajadores que reclaman un aumento salarial del 50 por ciento. 

UTA-Corrientes realizó ese día una reunión en el puerto y al finalizar Quintana anunciaba que se levanta el paro “para las 12 del mediodía porque hubo conciliación”, dijo. 

Ahora la situación se acordó rápido y en principio no habría paro al menos por cinco días.



(Litoral)