SALUD | Hepatitis aguda: evoluciona el niño rosarino trasplantado

En el país hay 9 casos en estudio, dos requirieron un hígado. Si bien hay sospechas con la Covid, el origen del virus aún es desconocido.


ROXANA, LA MADRE DE PABLO, EL NIÑO ROSARINO QUE NECESITÓ UN TRASPLANTE DE HÍGADO TRAS SER DIAGNOSTICADO Y COMPLICARSE SU SALUD DEBIDO A LA HEPATITIS AGUDA INFANTIL. "EL MARTES ESTABA DESTROZADA, PERO AHORA ESTOY MUY TRANQUILA", ASEGURÓ LUEGO DE SABER QUE EL MENOR PASÓ LA NOCHE EN BUENAS CONDICIONES Y QUE SE MANTIENE "ESTABLE" DE ACUERDO AL PARTE QUE BRINDÓ EL EQUIPO MÉDICO AYER AL MEDIODÍA.

El niño de ocho años que recibió el martes en Rosa­rio un trasplante de hígado por padecer una hepatitis severa de origen desconoci­do se encuentra "estable" y "evoluciona favorablemen­te", informó ayer el equipo médico que lo trata, aun­que pidió cautela debido a la complejidad del caso. Mientras tanto, un nene de 2 años permanecía internado ayer en el Hospital Guiller­mo Rawson de la ciudad de San Juan, con la sospecha de padecer hepatitis con origen desconocido, según se in­formó oficialmente. De esta forma, son nueve los casos en estudio de los menores infectados, aunque aún falta la confirmación del Instituto Malbrán, para saber si si se trata de hepatitis aguda.

El niño sanjuanino, que fue atendido el lunes en un centro de salud periférico y derivado al Hospital Raw­son, que es un centro de referencia regional en San Juan, "está internado en sala común y permanece estable, no tiene signos de enferme­dad avanzada en el hígado y neurológicamente está bien", dijo la médica que lo atiende, Paulina Bordón.

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, indicó que "se envió a analizar al Institu­to Malbrán una muestra de sangre y de materia fecal y no sabemos cuándo estarán los resultados". "El niño se encuentra internado y su estado de salud es estable, cuenta con el calendario de vacunación completo", in­formó el Ministerio de Sa­lud. Y remarcan que "el niño no tiene factores de riesgo como para tener otro tipo de hepatitis", a lo que agregó que "las hepatitis comunes no dejan secuelas y en cues­tión de semanas se resuel­ven", pero que "en este caso, al no saber la causa, desco­nocemos cómo se desarro­lla y no podemos anticipar tiempo de evolución y de re­solución de la enfermedad".

MÁS TRANQUILA

La madre del nene de 8 años que tuvo hepatitis gra­ve y que fue trasplantado ayer en la ciudad de Rosario dijo que "ayer estaba destro­zada, pero ahora estoy muy tranquila" y que agradece a la familia del donante y a los médicos por salvar a su hijo. "Estoy super contenta con los médicos y la familia del donante porque era una situación muy complicada y le salvaron la vida a mi nene", dijo en declaraciones radiales.

Si bien la intervención quirúrgica resultó exitosa, el equipo médico mantie­ne un prudente optimismo ante un caso de extrema gravedad, mientras el nene se recupera en la sala de cui­dados intensivos.

Mientras tanto, el Minis­terio de Salud de la Nación armó una mesa de trabajo con representantes de socie­dades científicas para reali­zar un seguimiento epide­miológico de los casos sos­pechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica, y detalló que ya fue trasplan­tado un niño de un año y ocho meses, al igual que al pequeño Pablo, de ocho años trasplantado el martes y que se mantiene estable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se registran 348 casos probables de una miste­riosa variante de hepatitis, que afecta especialmente a niños.

Dos posibles causas

La Organización Mundial de la Salud dijo que actual­mente las dos principales hipótesis que se analizan respecto del origen -aún desconocido- de esta enfer­medad tendría que ver con un adenovirus o un posible vínculo con el coronavirus.

Hasta ayer se notificaron casos en 20 países, con 70 adicionales de otros 13 paí­ses que están pendientes de clasificación, a la espe­ra de que se completen las pruebas. Solo seis países informan de más de cinco casos, con más de 160 en Gran Bretaña. "En la última semana se han producido algunos avances importan­tes con las investigaciones adicionales y algunos refi­namientos de las hipótesis de trabajo", dijo Philippa Easterbrook, del programa mundial de la OMS sobre la hepatitis. "Las principales hipótesis son la que impli­can al adenovirus, y tam­bién sigue siendo impor­tante el papel de la covid", dijo. La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril de 10 casos en Escocia de­tectados en niños menores de 10 años.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Al­gunos casos han causado insuficiencia hepática y han requerido trasplantes. La OMS califica el brote de inflamación hepática grave como hepatitis aguda de origen desconocido entre los niños pequeños.



(Norte)