SALUD | Hepatitis infantil: Corrientes se prepara para tratar casos

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, calificó a esta nue­va dolencia como una preocupación de carácter mundial.


El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardo­zo, explicó que la Provincia prepara condiciones para tratar en el ámbito local posibles casos de hepatitis infantil aguda ante la apa­rición de la enfermedad en territorio nacional, y cali­ficó a esta nueva dolencia como una preocupación se carácter mundial. El minis­tro sostuvo que Corrientes aún no ha detectado casos de esta nueva dolencia, pero que la provincia debe prepararse en caso de que así suceda. Cardozo dijo que el Ministerio de Salud sigue atentamente la evolu­ción de esta enfermedad en territorio nacional y espera indicaciones precisas de los investigadores para elabo­rar políticas públicas con el fin de prevenirla y tratarla en el ámbito local.

Consideró, además, que esta no es sólo una preocu­pación de la Provincia y de la Nación sino de carácter mundial.

"En Corrientes segura­mente van a haber casos, y acá lo importante es que los investigadores nos puedan dar una respuesta", dijo.

El 15 de abril de 2022, la OMS dio a conocer esta si­tuación que alertó al mun­do. La afección, en princi­pio, comenzó a detectarse en el Reino Unido, aunque no se sabe el origen de la enfermedad. Desde enton­ces, el número de casos de hepatitis fue en aumento en otros países, como Espa­ña, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Fran­cia, Rumania y Bélgica. Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación infor­mó que se detectó en el Hospital de Niños de la zona Norte de la ciudad de Rosario, un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un paciente de 8 años. Los síntomas de la hepatitis in­fantil son:

-Fiebre.

-Fatiga.

-Pérdida de apetito.

-Náuseas.

-Vómitos.

-Dolor abdominal.

-Orina oscura.

-Heces de color claro.

-Dolor en las articulacio­nes.

-Ictericia (piel amari-llenta).



(Norte)