SALUD | Por falta de agua se suspendieron cirugías programadas en el Escuela

Así lo informó Salvador González Nadal, director del centro asistencial en comunicación con época. Señaló que durante el fin de semana hubo falta de presión por lo que la cisterna quedó sin reserva. Los inconvenientes se normalizaron a media mañana de ayer.


El Hospital Escuela General San Martín es uno de los centros asistenciales públicos más importantes de la región. El fin de semana pasado, el personal de salud que cumple servicios allí comenzó a sentir falta de presión de agua en la mayoría de las áreas. Esta situación comenzó a intensificarse el domingo por la noche. Por esta razón se suspendieron las cirugías programadas.

En comunicación con este matutino, el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, brindó detalles de los inconvenientes que tuvieron por la falta del líquido vital en las últimas horas.

El funcionario explicó que el sistema de agua potable tiene una cisterna que está ubicado por calle Córdoba casi 3 de Abril. Dijo que ante la baja presión, fue ingresando menos agua y perdiendo las reservas.

Respecto de las razones de la baja presión, González Nadal indicó que "se estuvieron haciendo trabajos en la red, puede ser que por esto se haya producido la disminución del ingreso de agua a la cisterna".

Aseguró que uno no puede advertir el faltante de agua ya que desde que soy director no ocurrió un hecho similar y debió cortarse por mucho tiempo el agua para que la capacidad de reserva se agotara el domingo.

Además comentó que en las primeras horas de ayer, las bombas estaban tirando agua y pasada la media mañana el inconveniente fue solucionado.

Personal de la empresa Aguas de Corrientes tomó conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el centro asistencial en las primeras horas de ayer. Operarios de la firma, que cuenta con la sede central frente al mencionado nosocomio, se acercaron para verificar el inconveniente y pasadas las 10 comenzó a normalizarse el suministro en el hospital que se encuentra sobra la avenida 3 de Abril entre Mendoza y Córdoba.

Pese a esta situación, las cirugías que estaban programas ayer por la mañana debieron ser reprogramadas por la falta de agua. "Queremos pedir disculpas a los pacientes que estaban esperando la intervención de los profesionales de nuestro hospital. Es raro escuchar que no se produjeron las operaciones por falta de agua pero no podíamos hacerlo", dijo el Director quien además comentó que por día en el Hospital se realiza un número importante de cirugías.

Incrementos de heridos el fin de semana

El director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal (foto), informó a época que a diferencia del pasado fin de semana, entre el último sábado y domingo, hubo un incremento de personas accidentadas.

Detalló que hubo ingresos por accidentes de tránsito, heridos con arma blanca y hechos de violencia.

"Notamos que si las condiciones del tiempo son favorables se incrementa la movilidad y también los siniestros viales, lesiones por grescas y también por las distintas disciplinas deportivas que se realizan en la ciudad de Corrientes, localidades cercanas y en otros puntos de la provincia", explicó.

Relató que este fin de semana pasado, de las 28 personas heridas, 25 corresponden a personas que circulaban en motocicletas, dos por hechos violentos y uno por accidente deportivo. Por otra parte, comentó que se detectaron dos casos de COVID-19 en el personal de salud del hospital.



(Epoca)