UNNE | Faltó a dar explicaciones el profesor de la Eragia que hostigó a sus estudiantes

Se realizó anoche una reunión institucional en la que los tutores pidieron la destitución tanto del docente (le sugirieron que no asista) como del director. 


La comunidad educativa de la Escuela Regional de Agricultura Ganadería e Industrias Afines (Eragia), en la ciudad de Corrientes, se reunió anoche luego de que el viernes un grupo de estudiantes denunciara al profesor Cristian Pletsch por hostigamiento. El docente faltó a dar explicaciones y el conjunto de tutores pidió su destitución. 

“No pidieron disculpas y quisieron poner en tela de juicio la versión de los estudiantes”, dijo una tutora en diálogo con El Litoral e indicó que estuvieron presentes en la reunión de anoche algunos exalumnos de la Eragia y profesores jubilados, así como otros padres y madres de estudiantes que no fueron afectados por el episodio pero que, de todos modos, querían escuchar las explicaciones.

El viernes pasado, al terminar la clase, el profesor se dio cuenta de la pérdida de una piedra de afilar. Por ello, hostigó por cuatro horas debajo el sol al grupo de estudiantes, de pie y sin poder beber agua. Estuvo incluida una madre adolescente y su bebé, que debía amamantar y que el profesor obligó a que permanecieran al sol de la siesta en Corrientes. 

Por su parte, el director de la institución, Leopoldo Payes, aseguró a este diario que nunca avaló la decisión del docente. 

En definitiva, el grupo de tutores solicitó ayer al Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) el avance de la investigación de lo sucedido y la posterior destitución del Pletsch tanto como de Payes. 

El docente aseguró el viernes hacerse responsable de la situación. Pero en la reunión de anoche se presentó su hermana y dio explicaciones sobre su ausencia. Detalló que el profesor se sintió arrepentido, y por consejo legal fue recomendado no asistir a la reunión de ayer.

Por el momento, el docente fue reemplazado en sus clases. Un grupo de profesores jubilados fue hasta la institución anoche a dar apoyo a los alumnos, y las autoridades de la escuela insistieron en que será la Unne la que determinará el futuro del profesor. Otro padre detalló que en la reunión hubo enojos y sobresaltos de los tutores, molestos por el accionar violento contra los estudiantes. 

El acta de la reunión fue vigilada por los tutores, para elevarlo al Rectorado de la casa de altos estudios, en la que pidieron continuar con la investigación, la destitución del profesor y del director. Incluyeron denuncias de acoso a las estudiantes y misoginia. 

De todos modos, insistieron en que no hay constancia ni pruebas de que la piedra de afilar haya sido robada por algún estudiante. A la par, cuestionaron el mal trato sanitario hacia una estudiante descompensada el viernes.

A partir de su desmayo, Pletsch dejó de lado su medida y permitió a los estudiantes volver a sus hogares. Más tarde, algunas estudiantes presentaron sus denuncias ante la Policía de Corrientes y la historia se viralizó por redes sociales.

El centro de estudiantes cuestionó la postura de la institución y presentó antecedentes de violencia institucional en la Eragia. 



(Litoral)