ASAMBLEA | Larroza, rector de la Unne: “Soy el primero que llega desde la militancia universitaria”

El exdecano de la Facultad de Medicina se impuso por apenas cuatro votos sobre la secretaria académica, Verónica Torres. Fue la votación más ajustada en la historia de la Universidad Nacional del Nordeste. El formoseño de 53 años asumirá el 1 de julio. 


 Agustín Gómez

Jefe de Redacción

Omar Larroza, médico oftalmólogo, concretó ayer un anhelo que se inició allá por 1990 cuando llegó a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) desde Clorinda, Formosa. Se convirtió en rector tras una reñida elección que mantuvo en vilo al mundo académico y político. Apenas se contabilizó el voto 94 el siempre correcto profesor saltó con los puños apretados y los ojos achinados, el rostro rojo de la emoción por unos comicios que daba por ganado pero que, con la agonía de la incertidumbre, tardó en llegar.

El estruendoso grito de Larroza, Larroza (exdecano de Medicina) puso fin a una tensa Asamblea Universitaria que se había iniciado con reproches por la falta de perspectiva de género en la categorización de los decanos/as, profesores/as y graduados/as, y por errores involuntarios durante la verificación de asistencia. “Somos una universidad inclusiva y con perspectiva de género. No somos decanos, sino decanas, ni profesores sino profesoras. Esperemos que se corrija para la próxima Asamblea”, se quejó una decana ante los 184 de 187 consejeros que habían dado quorum para elegir al nuevo rector en el Aula Magna Doctor Raúl Ricardo Alfonsín del campus de Resistencia.

Larroza venció a la actual secretaria académica de la Unne, Verónica Torres, candidata del oficialismo, pero solo por 4 votos en una elección que dividió al radicalismo o la Franja Morada, que tuvo a los peronistas como espectadores y cuyo apoyo se inclinó por el formoseño. Aseguran que fue la elección más ajustada en la historia de la Unne.

Antes del conteo de votos, el decano de la Facultad de Derecho, Mario Villegas, destacó las virtudes de Verónica Torres y la propuso como candidata a rectora. Lo propio hizo Mario Pagno, decano de Medicina, pero de manera más breve para ensalzar la figura de su antecesor en el cargo. Luego hubo voces a favor de cada candidato, el decano de Ingeniería recordó gestos de Larroza para con esa facultad cuando aún no había votos en juego. Lo propio hicieron otros consejeros en apoyo a Torres. Pero llamó la atención la referencia del consejero estudiantil de Humanidades, quien a viva voz le reclamó a la abogada Torres que nunca los visitó. Esa facultad no dividió sus sufragios. 

En medio de la Asamblea hubo reclamos por la supuesta mala inclusión de los consejeros de la Facultad de Odontología. “Tenemos todos los papeles en orden. Esto es parte de una maniobra política por parte del sector que apoya a Larroza. Espero que se termine ahora y que trabajemos juntos”, confirmó a El Litoral el decano Roque Rosende. No hubo impedimento alguno en la votación. También se incluyó a última hora a una consejera suplente de Exactas, Lorena Ojeda, que reemplazó a una titular y fue un voto clave para el médico. 

Los seis decanos que le habían prometido su voto al oftalmólogo cumplieron (Cs. Veterinarias, Cs. Exactas, Ingeniería, Humanidades, Medicina y Agrarias). Pero los cinco restantes (Odontología, Derecho, Cs. Económicas, Arte y Arquitectura) votaron a Torres. Solo sería un adelanto del voto a voto que se estiraría hasta el final.

Los consejeros de los profesores titulares inclinaron la balanza a favor de la candidata por 45 votos a 42. Para la categoría de docentes adjuntos, el médico volvería a respirar al imponerse por 7 a 4. Los graduados aumentaron la ventaja por una diferencia de 6 a 5. Pero sería el claustro estudiantil el que empezaría a definir la cuestión: Larroza cosechó 29 votos y Torres 24. Los no docentes fueron el corolario: Torres se impuso por 7 a 4, pero no le alcanzó. La suerte estaba echada o el meticuloso trabajo del médico oftalmólogo dio sus frutos.

“Soy la primera persona que llega a rector a partir de una militancia universitaria”, peroró el ganador. Durante las tres horas y media de Asamblea, Larroza se mostró inquieto: salía y entraba del auditorio, enviaba mensajes y volvía a sentarse. Fue su rutina hasta el voto 94. En las butacas cercanas, su equipo de trabajo realizaba un escrutinio minucioso del voto de cada consejero.

Quienes lo apoyaron esperan la concreción de promesas como la homologación del Convenio Colectivo. 

Larroza es el décimo rector elegido de manera democrática en los 60 años de la Unne. Ya avisó que le espera un arduo trabajo y advirtió que deberá hacer ajustes para garantizar los salarios porque el presupuesto universitario es prorrogado de 2021.

Asumirá el 1 de julio y reemplazará a la profesora Delfina Veiravé, quien estaba en el cargo desde 2014.



(Litoral)