CONOSUR | Chile adelantó el receso escolar por un alza de casos de Covid-19 y virus respiratorios

El último reporte diario informó 4.803 contagios diarios, la cifra más alta en doce semanas. Esto, sumado al aumento de ocupación en terapia intensiva, llevó a la decisión de adelantar las vacaciones escolares y extenderlas por una semana más.


Las autoridades de Chile anunciaron este martes el adelanto de una semana de las vacaciones escolares de invierno, por lo que se extenderán por tres semanas en 14 de las 16 regiones del país, debido al aumento en la ocupación de camas pediátricas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) producto de virus respiratorios y el aumento de casos de coronavirus.

"Como Gobierno hemos decidido modificar el calendario de vacaciones de invierno de los establecimientos educacionales, adelantándolas y además sumando una tercera semana para así reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de los virus respiratorios", anunció el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

"Este receso nos va a permitir retomar con fuerza la presencialidad a partir de la tercera semana de julio. Creemos que el receso escolar nos permitirá disminuir los contagios y descomprimir el sistema sanitario", indicó el funcionario.
Por su parte, la ministra de Salud, Begoña Yarza, explicó que en medio del incremento de los casos de coronavirus, circulan en el país varios otros virus, en especial el respiratorio sincicial, un mal de alta incidencia a nivel mundial que es responsable de miles de muertes y hospitalizaciones de lactantes cada año en todo el mundo.
La Comisión de Salud del Senado de Chile ya había solicitado más temprano al Gobierno que adelante las vacaciones de invierno en los colegios debido al aumento en la ocupación de camas pediátricas por el alza de diversos virus respiratorios, entre ellos el aumento de contagios de Covid-19.

El senador Juan Luis Castro (Partido Socialista), miembro de la Comisión de Salud, confirmó vía Twitter que la comisión logró un acuerdo para que "se solicite formalmente al Ministerio de Salud adelantar una semana las vacaciones de invierno por el alza de contagios virales".

El Colegio Médico de Chile también se sumó al llamado y mediante su presidente, Patricio Meza, expresó que sería importante aplicar esta medida "debido al explosivo aumento de las enfermedades causadas por virus respiratorios".

"Hacemos un llamado a los ministros de Salud y de Educación para poder evaluar esta medida, que se tomó anteriormente en los momentos de pico de la pandemia por Covid-19", agregó Meza.
La intendenta de la comuna (barrio) capitalina de Providencia, Evelyn Matthei, ya había expresado ayer su preocupación por un eventual colapso de camas UCI pediátricas a raíz de enfermedades respiratorias, por lo que anunció que como Municipalidad estaban evaluando adelantar las vacaciones de invierno.

"Tenemos dos colegios con brotes de Covid-19 y hemos tenido que suspender las clases, pero también hemos visto un aumento importante de consultas médicas por niños pequeños por problemas de virus respiratorios y lo que entendemos es que en el Hospital Luis Calvo Mackenna prácticamente no quedan camas y, por lo tanto, hay una situación muy compleja", indicó la jefa comunal.

El Ministerio de Salud publicó durante la mañana el informe diario de casos de Covid-19, donde se reportaron 4.803 casos nuevos, el balance diario con más casos reportados en las últimas 12 semanas.

El informe dio a conocer que en ninguna región del país bajaron los casos en los últimos siete y 14 días, y la positividad de pruebas PCR alcanzó el 12,45%, por lo que ya son 14 días en que el indicador no baja del 10%.



(Telam)