CONTINÚA EL CONFLICTO A NIVEL NACIONAL | Falta de gasoil: se mantiene la protesta de transportistas en Corrientes y el país

El sector yerbatero y el maderero, los más afectados a nivel local. El principal reclamo es que se normali­ce el abastecimiento de combustible. 


Sigue a nivel nacional por tiempo indeterminado el paro de los transportistas de carga, organizado por Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda), Autocon­vocados Unidos, y el Sindi­cato Único de Trabajadores de Administraciones Por­tuarias (Sutap).

Hay movilizaciones de transportistas en diferentes provincias, especialmente en Corrientes, Río Negro, Neuquén, Santiago del Es­tero, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Cata­marca y Buenos Aires.

Se impide la circulación del transporte de carga, mientras que hay una libre circulación de los automó­viles particulares, el trans­porte de pasajeros, el de caudales y los servicios de emergencia.

Los principales reclamos que llevan adelante los gre­mios son que se normalice el abastecimiento de com­bustible y que los precios sean similares a los de Ca­pital Federal, una actualiza­ción de la tarifa de fletes, ya que el sector advierte sobre un aumento que vienen re­gistrando los costos, y por último plantean la necesi­dad de acceder sin dificul­tades a los insumos necesa­rios para la actividad, como repuestos y neumáticos.

Mientras, que el Mi­nisterio de Transporte de la Nación convocó a una reunión al sector de transportistas autocon­vocados que esta mañana bloquearon la autopista Buenos Aires - La Plata que nunca llegó a reali­zarse.

La reunión fracasó por­que los transportistas deci­dieron no participar ante la ausencia del titular del área, Alexis Guerrera. 

Según informó ese minis­terio, "los manifestantes no pudieron ponerse de acuer­do entre ellos con quienes iban a asistir a la reunión en representación del grupo, logrando así no asistir a la convocatoria realizada por el Gobierno nacional y pro­vincial al diálogo". 

La reunión "no se realizó porque éstos no asistieron", agregaron en Transporte.

En Corrientes, la escasez de gasoil golpea a la indus­tria de la madera y al sector yerbatero. No es un tema de ayer, sino que se viene dan­do hace tres meses. 

El Gobernador (Gusta­vo Valdés) lo ha planteado en las reuniones del Norte Grande y la respuesta que el Gobierno nacional le había dado es que no iba a ocu­rrir", dijo la ministra de In­dustria de Corrientes, Ma­riel Gabur, sobre el faltante de gasoil.

La escasez en los surtido­res "está castigando a todos los sectores", según evaluó la funcionaria provincial. "Las provincias del Norte tenemos un faltante muy importante, si no podemos mover los productos no po­demos llegar a ningún puer­to. Necesitamos más gasoil que las provincias que están cerca de los puertos".

El presidente de la Cáma­ra de Estaciones de Servicio y ex presidente de Cecha anticipó que recién para la segunda quincena de julio comenzaría a normalizarse la provisión de gasoil. Asi­mismo advirtió que "es un tema que vale la pena acla­rarlo, dar a conocer bien el origen, cómo se llega a esta situación y qué perspectivas hay para que se solucione en el corto plazo", remarcó.

Dijo ser optimista que en el corto plazo se encuentre una solución a esta crisis.

"Lito" Gadea, socio del Centro de Transporte de Mercedes, expresó: "Estoy volviendo de Buenos Ai­res, tuve que llegar antes, pero recién pude llegar hoy (por ayer) por el faltante de gasoil, desde Buenos Ai­res hasta acá varía mucho el precio, los choferes no quieren salir a trabajar, los echan, los tratan mal, así no se puede trabajar". 

A su vez, Gadea, mantu­vo: "Nadie nos apoya, nos están llevando puestos este gobierno, nadie sale a res­paldarnos, sale el payaso de Berni a querer frenarnos".

Asimismo, el trabajador del transporte, sostuvo: "Yo opté por parar, vamos a buscar otro modo de vida, porque no podemos seguir así, pagando un precio acá y pagando otro precio más allá, exigen pago de contado y cuando llegamos a destino nos pagan con cheque de acá a 30 días, así no pode­mos trabajar". 



(Norte)