CORRIENTES ESTÁ ENTRE LAS MÁS AFECTADAS | El Gobierno aseguró que importará más gasoil y que se controlarán las fronteras

El Secretario de Energía de la Nación realizó los anuncios correspondien­tes, mientras crece la problemática de abastecimiento en el norte del país.


En medio de una situa­ción cada vez más com­plicada por el faltante de gasoil en el Norte del país, afectando al sector produc­tivo en pleno momento de la cosecha gruesa y de va­rias economías regionales, el Gobierno realizó anun­cios para hacer frente a la problemática.

Fuentes de la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez informaron que la empresa YPF au­mentará sus importaciones en junio y julio, y además se implementará desde el Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional un operativo en las fronteras del país para evitar que por la conveniencia en el precio salga combustible argenti­no hacia los países limítro­fes.

"Estamos teniendo un nivel de demanda récord, un 20% arriba en abril en la comparación interanual, producto de la reactivación y de algo relacionado con lo estacional, que tiene que ver con los meses de cose­cha. En función de esa de­manda que sigue creciendo, se está haciendo un esfuer­zo importante para que to­das las refinerías más im­portantes estén trabajando a plena capacidad, sabiendo que no escapa el tema inter­nacional del precio de los combustibles", apuntaron las fuentes.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo ayer que "se preveía que iba a haber faltante de combustible" en ocho provincias, que en consecuencia "se va a im­portar más" y el desabaste­cimiento "se va a resolver entre hoy y mañana".

Agregaron que el nivel de importaciones crecerá a la brevedad. En ese sentido, explicó que YPF importará un barco más en junio y dos barcos más en julio de los que ya viene importando. De acuerdo a la informa­ción proporcionada por el funcionario, durante abril se importó gasoil por 221 millones de dólares, de los cuales 144 millones co­rrespondió a YPF.

Además, Martínez se­ñaló que se iniciará un proceso junto al Minis­terio de Seguridad y a Gendarmería de opera­tivos en las provincias fronterizas. "Más allá de que vemos que hay un volumen de gasoil que está exportando Bolivia, lo que queremos evitar es que no se vaya combustible argen­tino que está a otro precio. Es importante realizar estos controles, sobre todo en ca­miones cisternas", explica­ron en Energía.

Según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotrans­porte de Cargas (Fadeeac), mediante el denominado "Mapa de abastecimiento de gasoil", son siete las pro­vincias en rojo que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servi­cios. Ellas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misio­nes, Corrientes y Entre Ríos.

REFINERÍAS

En la Secretaría de Ener­gía se refirieron a la situa­ción de Refinor, que es una refinería con amplia rela­ción en el abastecimien­to a las provincias, se está haciendo frente a una serie de inconvenientes. "Lo pri­mero que estamos haciendo es incluir a Enarsa, a darle el gas necesario para que puedan refinar y además para que se utilice en el lle­nado de garrafas", comen­taron. Añadieron que "este conjunto de medidas va a resolver el problema en las provincias del Norte argen­tino".

Previo a las medidas lan­zadas por la Secretaría de Energía, la empresa YPF emitió un comunicado me­diante el cual anunció que "suma gasoil para atender la demanda más alta de los últimos 10 años", y aseguró "la prioridad es el abasteci­miento del mercado interno en línea con su participa­ción de mercado histórica y hace sus máximos es­fuerzos de producción, im­portación y logísticos para sostener una demanda cre­ciente".

Por último, la petrolera estatal precisó que se "si­gue de cerca la evolución del abastecimiento de ga­soil y se está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles", con­cluyó el comunicado. 



(Norte)