DESDE EL ISFD "JOSÉ MANUEL ESTRADA" | Buscan un régimen de asistencia para alumnas violentadas

Se trata de un proyecto de ley que tiene por objetivo garantizar la finalización de estudios dentro del Nivel Superior de Corrientes para personas que sufran violencia de género.


La violencia de género es una problemática que no escapa de las realidades de las unidades académicas del Nivel Superior de la provincia. Preocupados por las inasistencias que registraron entre alumnas que sufrieron algún tipo de maltrato, el Instituto de Formación Docente (ISFD) "José Manuel Estrada" impulsa un proyecto de ley para instalar un régimen especial de asistencia y acompañamiento a alumnas víctimas de violencia de género.

El ISFD Estrada registra un promedio de siete episodios de violencia llevados al terreno judicial por año entre sus alumnas. Sin embargo, las autoridades afirman que existen muchos casos más que no son denunciados pero sí repercuten en el desempeño de las estudiantes.

"Las mujeres que tienen este tipo de problema se pueden ausentar más de una semana debido a que tienen que ir a un hospital o se encuentran buscando un nuevo hogar ante el ataque de sus parejas. Pero cuando regresan se topan con que quedaron libres por cantidad de faltas y deben recursar sus estudios al año siguiente", explicó a época, sobre los fundamentos de la norma, Rosa Ceccardi, rectora del ISFD Estrada.

Alumnas con lesiones físicas o hombres que llegan hasta las aulas de la institución para controlar a sus parejas son algunos ejemplos cabales de la cruda realidad que se "palpa" día a día. "Esto ocurre en toda la provincia y el país. Afectando a un grupo reducido dentro de una población estudiantil de más de siete mil estudiantes en Corrientes", acotó.

El proyecto de ley titulado "Régimen de Inasistencia y Asistencia para las alumnas de Instituto Superiores" fue presentado a la diputada provincial Lucía Centurión el pasado 3 de junio en el marco de una conferencia organizada por la institución y en la que participaron referentes de los derechos de la mujer.

El proyecto se inspira en la Ley Nacional 25.273 que establece 30 inasistencias justificadas para estudiantes embarazadas, y en la Ley Provincial Nº5.659 que reglamenta la anterior para todos los niveles de educación de la provincia.

"En nuestro caso no definimos un número de inasistencias. Sino que el Consejo Directivo definirá cómo intervenir en cada situación de acuerdo al caso. La idea no es que las estudiantes aprueben sin asistir, sino buscar estrategias de recuperación de contenidos exigidos por el programa. Es decir acompañarlas para que pueden recibirse", desarrolló Ceccardi.

El escrito impulsado por la institución buscará un lugar en el recinto de la Cámara de Diputados de la Provincia en los próximos meses y la idea es que sirva para todos los institutos. "Desde el ISFD no podemos aplicar este régimen de insistencia porque existen resoluciones ministeriales de la provincia y del Consejo Federal de Educación que no permiten estas modificaciones", explicó sobre la urgencia de una ley que se adapte a la realidad.

En el ISFD se dictan las carreras de Profesorado de Educación Inicial; Profesorado de Educación Primaria; Profesorado de Educación Tecnológica, Profesorado en Filosofía; Profesorado Superior en Ciencias de la Educación; Tecnicatura Superior en Pedagogía Social; y Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática.



(Epoca)