DIPUTADOS DEBATEN SOBRE LOS SUBSIDIOS | Transporte: presionan para llevar a $70.000 millones los fondos

La Comisión de Transporte acordó citar a funcionarios de la Nación y las provincias para el martes, para avanzar en una solución inmediata.


La oposición presionó en la Cámara de Diputados para llevar de 46.000 a 70.000 millones de pesos los sub­sidios al transporte del in­terior del país con el fin de apagar la crisis, pero el Fren­te de Todos pidió escuchar primero la opinión del Go­bierno nacional y finalmente hubo acuerdo para convocar a funcionarios para la sema­na próxima.

En una reunión de la Co­misión de Transporte, presi­dida por el radical Jorge Riz­zotti, los legisladores resol­vieron citar para el próximo martes a representantes de la cartera que conduce Alexis Guerrera, para avanzar en una solución consensuada que atienda la situación más urgente, ya que en las pro­vincias no hay margen para absorber los aumentos sala­riales ni del combustible.

En ese contexto, decidie­ron posponer la discusión de fondo sobre el sistema de distribución de los subsi­dios, que provoca una fuer­te inequidad entre el Amba -que recibe el 85% de los fondos- y el resto del país, a donde se destina el 15% res­tante.

"Hay una inquietud de los diputados de aportar una solución en lo inmediato", afirmó Rizzotti, de la provin­cia de Jujuy, donde hay paro de transportes. Diputados de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal coin­cidieron en la necesidad de atender la emergencia, pero aceptaron tener primero la voz del Ejecutivo.

Fue la diputada Jimena López -que responde al pre­sidente de la Cámara baja, Sergio Massa- quien propu­so citar a funcionarios de Transporte la semana próxi­ma en una reunión conjunta con la Comisión de Presu­puesto. "Entiendo la reali­dad, pero la situación tiene muchas aristas. Firmar un dictamen sobre manejo de dinero es un acto de respon­sabilidad", planteó.

También desde el Fren­te de Todos, José Luis Gioja comentó que el bloque ya dialogó con sindicatos y em­presas, pero no cuentan aún con una "voz oficial". "Nos haría falta esa opinión para sintetizar un proyecto para asistir al transporte, que to­dos queremos que salga", planteó Gioja, y luego se sumaron otros oficialis­tas, como el santafesino Eduardo Toniolli.

El proyecto que reúne mayor consenso en la oposición es el del cordo­bés Víctor Hugo Rome­ro (UCR), que declara la emergencia en el transporte urbano del interior y dispo­ne un aumento de partidas. El texto original proponía un monto de 62.000 millo­nes de pesos, pero según advirtió su autor, "al ritmo que lleva la inflación quedó corto" y por eso ahora pro­ponen un mínimo de 70.000 millones.

Según explicó Romero, ese fondo debe absorber no sólo el aumento de la paritaria de los choferes sino también el del costo del combusti­ble. "Esos incrementos no pueden estar reflejados en una tarifa, porque no hay margen para seguir aumen­tando, porque los usuarios pagan un promedio de 69 y 70 pesos", alertó.

El jefe del Interbloque Fe­deral, Alejandro Rodríguez, recordó que el Presupuesto 2022 -donde estaban con­templados los 46.000 millo­nes de pesos- "tenía un pa­trón inflacionario del 3%", por lo que "hoy ese fondo no tendría que tener menos de 70.000 millones", agregó.



(Norte)