EL EXPEDIENTE NO ESTÁ INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DÍA | El Senado otra vez no tratará el proyecto de paridad de género

 La Cámara alta de la Provincia tiene apenas un proyecto de ley para analizar en la sesión ordinaria prevista para hoy.


Para hoy está prevista la séptima sesión ordinaria del Senado provincial. El orden del día contiene un sólo proyecto de ley para ser analizado en el recinto legislativo. Una vez más, la paridad de género no será parte del debate de los representantes de la Cámara alta correntina.

El pasado 6 de abril, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que prevé la paridad de género en todos los cargos electivos legislativos. Esta alcanzaría a diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes. Tendrían en cuenta el DNI para la determinación del género (independientemente del sexo biológico).

El proyecto, entonces, pasó al Senado provincial. El expediente tuvo ingreso parlamentario en la sesión del 21 de abril y fue girado a la Comisión de Legislación para que expida su despacho (opinión favorable o desfavorable).

Por estos días se esperaba que en la sesión de hoy se trate nuevamente el proyecto y que se apruebe el texto avalado y girado por Diputados, pero con modificaciones. Si esto ocurriera, el expediente debería volver a la Cámara baja.

Pero, sin embargo, el proyecto no fue incluido en el orden del día. En esta cámara legislativa, el oficialismo tiene las voluntades necesarias para sancionar el proyecto. Sin embargo, el debate está dado en el propio seno de la alianza gobernante.

Único tema a tratar

El orden del día contempla el tratamiento únicamente del proyecto de ley por el que se declara monumento histórico y cultural de la provincia de Corrientes al inmueble propiedad del Ejército Argentino, identificado como Ex Hotel de Inmigrantes y Ex Oficinas de Puentes y Caminos en Goya.

Sesión y encuentro con periodistas

Ayer, en su sesión ordinaria semanal, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley por el que se establece un concurso de cargos jerárquicos en el nivel secundario. La iniciativa fue presentada por los diputados Norberto Ast, Mariel Meza y Horacio Pozo.

El objetivo es establecer "en el ámbito provincial un régimen de excepción y transitorio de concursos para cubrir en calidad de titular los cargos jerárquicos que se encuentren vacantes conforme el parámetro de ascenso y de jerarquía para colegios secundarios en sus distintas modalidades".

Capacitación a periodistas

Por otra parte, la Cámara de Diputados de la Provincia será sede una jornada de capacitación en "Periodismo Parlamentario". El evento se concretará el próximo sábado 4 de junio, de 9 a 12, en el marco del "Mes del Periodista". La jornada se realizará en modalidad mixta: presencial y virtual.

La actividad, organizada en forma conjunta con la Asociación de Periodistas (APC), tendrá las siguientes disertaciones: "El camino de una Ley" a cargo de la doctora Florencia Silvestroni, jefa del área "Despacho" del citado cuerpo legislativo; "Redacción Digital" (características de las distintas redes sociales), por el licenciado Pablo Miguel Reyes Beyer, y "La redacción periodística: su estructura técnica. Tips para titulados en temas parlamentarios" será desarrollado por el técnico en Comunicación Social -exprofesor universitario- Daniel Wasmer.

Chamamé en los Mitaí

Para esta mañana a las 10 está prevista la 11ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Capital. El orden del día no presenta expedientes, en calidad de transformarse en ordenanza, que pudieran generar rispideces entre oficialismo y oposición. Entre las pocas iniciativas a tratar sobresale una que incorpora a la agenda curricular de los Centros de Desarrollo Infantil "Mitaí Roga", actividades de reconocimiento, visibilidad, difusión y promoción relacionados con el chamamé. El proyecto es de autoría del edil Héctor Torres.

Exposición Braford

Desde hoy y hasta el sábado se realizará la Exposición Internacional Braford. El encuentro se concretará en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes ubicada en Riachuelo, a la vera de la Ruta Nacional 12, a una veintena de kilómetros de Capital.

En el marco del encuentro para hoy están previstas actividades relacionadas a la X Exposición Internacional del Ternero Braford. Mañana, viernes 3 de junio, se prevé la concreción de la XIX Exposición Internacional Braford. El sábado 4 será el turno del remate de los reproductores y luego, para finalizar la exposición, se llevará adelante la Noche de Campeones.



(Epoca)