EL URUGUAY AUMENTA 3,5 CM CADA HORA | Paso de los Libres en alerta por nueva crecida del río

 Se prevé que en­tre esta noche o mañana alcance 7,5 metros en el puerto.


La Dirección de Defensa Civil del Municipio de Paso de los Libres emitió ayer una alerta temprana debido a la creciente que está manifes­tando el río Uruguay, gene­rada por las intensas lluvias en la alta cuenca y la aper­tura de las compuertas de la represa brasileña "Foz do Chapecó" muy por encima de su registro normal. 

Hace poco menos de un mes, toda la costa del Uru­guay se encontró con creci­das importantes y en Libres se reportaron 27 personas tuvieron que ser evacuadas.

Según informaron, en co­municación con Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil Municipal emitió la alerta temprana ya que al cierre de esta edición el río Uruguay crecía 3,5 centíme­tros por hora, y destacaban que al mediodía de ayer la altura del río marcaba 4,59 metros de altura en el puerto local. 

Las previsiones de los ex­pertos anticipaban que entre hoy y mañana el río Uruguay alcance los 7,50 metros en el puerto local, nivel de alerta. 

Explicaron que el moni­toreo de la cuenca superior permitió a Defensa Civil conocer el cierre del paso fronterizo El Soberbio - Por­to Soberbo. Por la creciente también se cerraron los cru­ces por balsa en Alba Posse-Porto Mauá, Panambí-Porto Vera Cruz y San Javier-Porto Xavier. A su vez, en El Sober­bio, se evacuaron a 24 per­sonas ubicadas en la Zona Roja. 

Debido a esta situación, la Dirección de Defensa Civil activó el protocolo corres­pondiente a inundación por creciente y alistó el Centro de Operaciones y Evacua­dos Municipal ubicado en el Ex Regimiento de Infantería 5 en donde se albergan las personas que necesiten ser evacuadas.

SANTO TOMÉ

Unos 200 kilómetros al norte de Libres, en Santo Tomé, el río Uruguay se en­contraba frente al puerto local una altura de 10,58 me­tros, con un ritmo de crecida de 10 centímetros por hora. 

En esa localidad el nivel de alerta es a los 11,50 metros, y el nivel de evacuación es a los 12,50 metros.

Los puertos ubicados aguas arriba registraban ayer, según la Prefectura Na­val Argentina, en distintos niveles. En El Soberbio el río marcaba 13,30 metros bajan­do; en Alba Pose registraba 11,90 metros estacionario, frente al puerto San Javier está en 9,80 metros crecien­do; Concepción registraba 9,15 metros creciendo, y Ga­rruchos estaba en 11,99 me­tros, creciendo.



(Norte)