POLÍTICA | Boleta única: Cristina Kirchner no habilitará el debate en el Senado

Juntos tiene muchas trabas para encontrar aliados y replicar lo que logró Diputados. El rol de Guillermo Snopek y De Alberto Weretilneck.


 "Está difícil, no imposi­ble, pero sí bastante difí­cil", afirmó un alta fuente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, para graficar las posibilida­des que tiene la oposición de sancionar el proyecto de ley de Boleta Única de Papel que llega de Diputados con media sanción.

"¿Es posible que -el Eje­cutivo- pueda vetar la ley de Boleta Única?", le pre­guntaron al presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, en una conferencia de prensa. "No es fácil que se apruebe en el Senado", sentenció.

La mayoría que logró conseguir la oposición en la Cámara baja para empla­zar a la comisión para que dictamine y su posterior aprobación en el recinto es, por lo menos por estos días, algo impensado en la Cáma­ra alta. "Es imposible que impongan algo acá como hicieron en Diputados", se jactó un senador de Unidad Ciudadana.

Pero, más allá de lo que puedan decir unos u otros, el eje principal en el Senado de la Nación es la posición que tenga Cristina Kirchner respecto del proyecto. Su apoyo, o no, es fundamental para que avancen las inicia­tivas en el recinto. Y en este caso la decisión es la de blo­quearlo.

Entre los senadores del interbloque del Frente de Todos la expectativa era observar el desarrollo de la sesión en Diputados, ver el comportamiento del oficia­lismo y la oposición mucho más que el número final. Sa­bían que iban a perder, pero querían ver cómo, y lo que vieron no les gustó. 

En este escenario, lo que resta definir es cuál será el primer paso de la presiden­cia del Senado, si lo gira a las comisiones para que le den tratamiento o si lo cajonea. La realidad es que, sin im­portar si es uno u otro ca­mino, en el Frente de Todos repiten que el resultado es el mismo: no sale.

Por el lado de JxC apues­tan a negociar. En especial con los legisladores del oficialismo, que habían adelantado que estaban de acuerdo con la boleta única de papel. Se trata de los se­nadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Carlos Espíno­la (Corrientes).

Estos senadores habían adelantado durante las últi­mas semanas que apoyaban el cambio de formato de vo­tación. Sin embargo, en los últimos días las posiciones fueron mutando.

"Snopek quiere que pri­mero se apruebe un proyec­to de ley similar en Jujuy", explicó un senador de la oposición encargado de lle­var adelante las conversa­ciones. "Con esto encuentra la excusa, no se opone, pero quiere que en su provin­cia se apruebe, y hay pocas chances de que eso suceda", señaló.

El caso de Espínola es si­milar. Aunque se había mos­trado a favor, en los últimos días bajó su exposición y ahora no se sabe cuál será la posición que va a tomar.



(Norte)