POLITICA | Braillard: "Paridad de Género va a salir con el mayor acuerdo posible"

El Vicegobernador y titular del Senado dijo que el proyecto será aprobado en breve, pero resaltó: "Lo importante es que salga con el mayor acuerdo posible". Además, apoyó el avance de Boleta Única de Papel en el Congreso, aunque advirtió: "A nosotros no nos cambia la vida".


Para el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia, Pedro Braillard Poccard, tanto el proyecto de Paridad de Género como el de Voto Joven, "van a salir, y pronto, pero pensemos que son leyes para el año que viene porque se van a aplicar en 2023", advirtió.

En este sentido, agregó: "Que se demore dos semanas o tres, no cambia nada, en tanto y en cuanto la ley salga por unanimidad". Por eso, "creo que lo importante es que este tipo de legislación salga con el mayor acuerdo posible", remarcó.

En cuanto a la agenda que le queda a la Cámara alta en el segundo semestre, Braillard Poccard consideró que "pasará en función de aquellos temas que se vayan planteando como necesarios. El año pasado, cuando empezamos con la nueva conformación de las cámaras, nunca pensamos que en el primer semestre deberíamos estar votando leyes de emergencias por los incendios. Siempre la coyuntura te va planteando las urgencias", sostuvo.

El Vicegobernador estuvo invitado ayer en el programa de Radio Dos "Lo bueno, lo malo y lo feo", conducido por Carlos Alonso, con participación de época. En la ocasión, también fue consultado sobre la Boleta Única de Papel aprobado en Diputados de la Nación. "Estoy de acuerdo, lo único que siempre reclamé es que se tiene que enseñar a funcionar, porque si no será un problema", manifestó y agregó luego: "La ventaja de la Boleta Única de Papel es para el Gran Buenos Aires: a nosotros no nos cambia la vida".

Al respecto explicó que "tenemos un sistema de fiscalización que es menor porque no son tantas las mesas electorales en comparación a lo que es el Gran Buenos Aires, donde realmente están las denuncias de fraude. Es un sistema complejo: se tiene que aprender perfectamente cómo funciona, porque sino, no va a servir".

También marcó que "si se hace la identificación solamente a las cabezas de listas, es un problema; porque no se está conociendo a los demás".

Escenario nacional

Por otra parte, al hacer un análisis de la situación política en el país, y en particular del protagonismo de Corrientes y del gobernador, Braillard Poccard afirmó que "la presencia de Gustavo Valdés como figura nacional es importante: hace décadas que la provincia no tiene una figura nacional".

Además, "Valdés está entre las cuatro o cinco figuras que tiene el radicalismo hoy en el país. Creo que eso es muy bueno para la provincia y espero que se siga consolidando. Corrientes necesita tener referentes", subrayó.

Asimismo, resaltó que en la actualidad "Corrientes está renaciendo. Por ejemplo ser los mejores del país y hasta en el plano internacional en determinadas materias, como la ganadería, hace que a lo largo del tiempo, sobre todo en los últimos cuatro, cinco o seis años, la Provincia se haya consolidado muchísimo".

De esta manera, "Corrientes se está empezando a convertir en lo mejor del país en determinados sectores. Y es en ese rumbo que hay que seguir trabajando. Por ahí debe pasar el debate político futuro".

Escasez de gasoil

Por otra parte, consideró que los problemas en el abastecimiento de gasoil derivan de la falta de previsión nacional. "Desde hace mucho tiempo, en el país venimos con una equivocación en la política energética. No nos olvidemos cuando éramos exportadores de gas y en un momento dado lo cortamos todo. Es más, el gasoducto que pasa por el Sur de Corrientes fue desarrollado para alimentar una termogas brasileña. Cuando decidimos no ser más serios en materia de provisión de gas, los brasileños cortaron toda compra", recordó el exgobernador.

"Es cierto que en Vaca Muerta tenemos una de las reservas más grande del mundo, pero hay que sacar el petróleo y el gas", para ello, "se requiere inversiones extranjeras porque hablamos de miles de millones de dólares. Pero si no se ofrecen garantías y seguridad no va a haber ese tipo de inversiones. Así que tendremos que estar corriendo detrás de cada problema", concluyó.

Escenario mundial

"No creo que estemos al borde de una tercera guerra mundial, no soy tan pesimista. Lo que sí creo es que nadie pensaba que a esta altura del siglo 21 íbamos a tener una guerra que tiene mucho que ver con la ocupación territorial", dijo Braillard Poccard al ser consultado sobre las alertas lanzadas por algunos líderes mundiales.

"Este no es el primer conflicto que tiene Rusia desde que dejó de ser la Unión Soviética", afirmó.

"Con Scioli se atiende sólo consecuencias"

"Creo que Daniel Scioli es una figura que puede ser un aporte interesante, pero hay algo más concreto: él toma el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero un tema que está afectando seriamente a la producción es la falta de gasoil, eso no lo maneja su ministerio, sino la Secretaría de Energía y la política que define el propio Presidente", advirtió Braillard Poccard al ser consultado sobre la designación del excandidato presidencial por el FDT.

"Esto es poner a alguien para atender las consecuencias, pero no las causas", acentuó.

"Entonces no es mucho lo que va a poder hacer. Más allá de lo de (el exministro de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas de denunciar y luego desdecirse. Fue una cosa medio ridícula", afirmó.

Luego insistió: "Scioli puede ser un aporte, pero ahora va a atender las consecuencias, pero hay que ir a las causas".



(Epoca)