PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO LABORAL DEL SECTOR | Tarjeteros y cuidadores de motos quieren ser empleados municipales

Llega hoy al Concejo Deliberante una iniciativa impulsada por una organi­zación social, que alcanzaría a entre 450 y 500 personas.


En mayo pasado cuando se puso en marcha la prue­ba piloto para el pago del estacionamiento medido en esta Capital a través de una aplicación de celular, los operadores del sistema se movilizaron hasta el muni­cipio y entregaron un docu­mento en el que expresaban su preocupación respecto de su futuro laboral.

En su momento, el propio intendente Eduardo Tassa­no aseguró que los tarjeteros no corrían peligro de perder sus lugares de trabajo.

En paralelo a esto, desde una organización social lla­mada Foro de Organizacio­nes Vecinales (Forve) se co­menzó a elaborar un proyec­to de ordenanza con la cual se impulsa la incorporación de tarjeteros y cuidadores de motos como empleados municipales.

En la iniciativa plantean que "muchos trabajadores y trabajadoras vienen cum­pliendo, en algunos casos, más de 20 años de antigüe­dad y que, resulta funda­mental regularizar la situa­ción de estos trabajadores, legalizándolos y dándoles protección provisional y so­cial como se merecen. A ta­les efectos, se tomará como promedio de ingreso a los agentes de mayor antigüe­dad y edad, que se encuen­tren prestando servicios". 

Consideran además, que tal incorporación represen­taría "un acto de justicia so­cial, más en estos tiempos en que se habla de los derechos humanos y la posibilidad de tener la oportunidad de ver concretado un reclamo, que en muchos casos lleva años de tratar de modificar esta realidad laboral". 

"Es responsabilidad del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante garan­tizar la seguridad laboral y las coberturas sociales a un sector muy vulnerable que en un promedio mensual no superan los $15 mil pesos de ingresos. Todos trabajan en negro, no obstante que en la práctica cumplen ho­rarios de trabajo matutino y vespertino, se les asignan las calles en las que deben trabajar, se les provee de uniformes y se les aplican sanciones, en caso de in­cumplimiento a las órdenes impartidas por los respon­sables del área laboral, lo cual configura un verdadero contrato de trabajo, en rela­ción de dependencia y sub­ordinación jurídica con la empleadora". Y añaden que "la totalidad de los tarjete­ros no perciben las asigna­ciones familiares, ni tampo­co aportes jubilatorios y de obra social".

Desde el Foro de Organi­zaciones Vecinales hacen hincapié en que "los traba­jadores y trabajadoras tar­jeteros y cuida motos son legítimamente empleados municipales: desde un car­net identificatorio hasta el uniforme y herramienta de trabajo y la demarcación de zona, cuadras o espacios donde deben cumplir con sus obligaciones laborales; entre el trabajador/a y el municipio existe una rela­ción laboral". 

Vale recordar que el servi­cio de estacionamiento me­dido en la ciudad funciona de lunes a viernes, de 7 a 13 y de 16 a 20. "Los trabajado­res tarjeteros no solo deben controlar y "recaudar" sino además, "deben verificar el número de patente en las máquinas, para corroborar la información de las mis­mas".

Por eso señalan: "Ante el avance de la tecnología, existe un riesgo de la pérdi­da de la única fuente labo­ral, de un trabajo riesgoso que durante años y gestio­nes vienen padeciendo la falta de cobertura social".

La iniciativa ingresa hoy para su tratamiento en el Concejo Deliberante impul­sada por ediles de al oposi­ción; habrá que ver si pros­pera en su análisis y apro­bación sobre todo porque se trata de la incorporación de 450 o 500 agentes.


(Norte)