PRETENDEN DESPLAZAR A LOS PIQUETEROS | Tironeo en el FdT: los gobernadores quieren administrar los planes sociales

Buscan que sean las provincias y los municipios los que manejen los sub­sidios, en lugar de las organizacio­nes sociales.


Gobernadores del Frente de Todos con apoyo de diri­gentes clave de La Cámpora quieren que el gobierno de Alberto Fernández apure una reforma en la gestión de los planes sociales para que sean las provincias y los municipios quienes ad­ministren los subsidios y la asistencia que distribuye la Nación y no las organiza­ciones piqueteras, a las que el secretario de la Economía Social, Emilio Pérsico, de­finió como "sindicatos" de pobres y desocupados.

En una entrevista el lí­der del Movimiento Evita -a cargo de un presupuesto público de 270 mil millones de pesos- explicó el signifi­cado de la idea de "econo­mía popular" y definió a las organizaciones populares como "sindicatos de esa gente", en referencia a las personas de bajos recursos que dependen de los subsi­dios para sobrevivir. En una semana que estuvo signada por las internas por el avión venezolano-iraní y el mane­jo de la economía, una nue­va fricción entre sectores del Frente de Todos apareció en el escenario, ahora por la política social.

La ofensiva contra esas organizaciones se conoció tras la marcha piquetera que enloqueció el tránsito porteño y mantuvo blo­queada por unas 10 ho­ras la Avenida 9 de Julio, y luego de que estallara el escándalo por el cobro del 2% de los planes a los be­neficiarios del Polo Obre­ro. El 2022 se encamina a ser un año récord histórico de protestas y piquetes, superior incluso a los que se dieron entre el 2001 y el 2002, el año de la crisis más terrible que vivió la Argentina en el siglo XXI.

"Es tiempo de construir consensos estructurales respecto de políticas para el desarrollo productivo, con el objetivo de generar nuevos empleos de calidad. En este sentido estamos estudiando también alternativas para federalizar las políticas que permitan transformar los planes sociales en trabajo genuino y digno". Este pá­rrafo, en apariencia inofen­sivo, apareció en la declara­ción que hace una semana firmaron 16 mandatarios alineados con el Frente de Todos y que fue el anuncio de una batalla política de alto voltaje. Pérsico, además, es uno de los socios políticos principales de Alberto Fer­nández.

Un alto dirigente de La Cámpora confirmó que im­pulsan la presentación de un proyecto de ley para refor­mar la política social, pero se ocupó de aclarar que la ofensiva "no es contra Pérsi­co". De todos modos, admi­tió la incomodidad porque el dirigente sea quien lidera una organización que recibe ayuda del Estado y, a la vez, está "del otro lado del mos­trador" distribuyendo esa misma asistencia.

Más ácidos fueron fun­cionarios de provincias y municipios que se quejan por la acción política que, desde el Movimiento Evita y con fondos que administran desde el Gobierno nacional, realizan en el territorio.

Desde tres gobiernos pro­vinciales confirmaron que apoyan una reforma de la política social que distribu­ye el Gobierno nacional.s

Objetivo político 

La discusión que plantearon los gobernadores tiene un objetivo político pero también presupuestario. Se­gún datos del Ministerio de Desarrollo Social, el pro­grama Potenciar Trabajo -el principal que distribuye la gestión de Alberto Fernández- pasó de 65.000 millones de pesos en 2020, a 209.000 millones el año pasado. En los primeros cinco meses del 2022 (el "devengado con­sumido") llegó a los 137.000 millones de pesos. s

AUH: hay cerca de 4,4 millones de beneficiarios que la reciben en cada provincia

Según los últimos datos del Indec, al cierre de 2021, un 51,8% de los menores de 17 años eran pobres. De ese grupo, el organismo es­tadístico puntualizó que la pobreza afecta: al 26,4% de los nenes y nenas de hasta 5 años, al 37% de los chicos y chicas de entre 5 y 11 años y al 36,6% de los adolescen­tes de entre 12 y 17 años.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una de las políticas sociales para la niñez más extendida en la Argentina. Actualmente, alcanza a casi 4,4 millones de chicos, chicas y adoles­centes en todo el país. Las cifras de la Anses hasta fe­brero también indican que hay cerca de 2,5 millones de familias titulares de este beneficio, lo que da un pro­medio de menos de dos hi­jos alcanzados en cada una (1,7).

Los datos se desprenden del último informe del jefe de Gabinete, Juan Manzur, al Congreso. El reporte de­talla la cantidad de chicos, chicas y adolescentes que perciben este beneficio en cada provincia, con una media de 108.912 meno­res alcanzados en cada ju­risdicción. Aquellas que muestran las poblaciones más grandes y los peores números de pobreza a nivel general son también las que más beneficiarios tienen.

Según el informe, la pro­vincia de Buenos Aires es el distrito donde hay más ne­nes, nenas y adolescentes que perciben el beneficio. Suman 1.678.237 y repre­sentan más del 38% del to­tal. En los partidos del Gran Buenos Aires (aglomerados urbanos), según el Indec, un 42,3% de las personas vive debajo de la línea de pobreza.

En segundo lugar se ubi­ca Córdoba, con 324.983 menores alcanzados por la AUH. En la zona urbana de esa provincia, un 40,4% de las personas son pobres, se­gún el Indec.

El tercer puesto en tér­minos de cobertura de la AUH es para Santa Fe, con 298.439 beneficiarios. En esa provincia, el Indec releva la pobreza en dos aglomerados urbanos: gran Rosario, donde alcanza al 33% de las personas; y gran Santa Fe, donde asciende a 38,6%.

También muestran nú­meros por encima de la media Mendoza y Tucu­mán (con más de 199.000 beneficiarios cada una), Salta (más de 187.700), Mi­siones (185.500), Chaco (181.500), Corrientes (cerca de 146.000), Santiago del Estero (140.000), la Ciudad de Buenos Aires (132.400) y Entre Ríos (122.500).

En líneas generales, las provincias del sur del país tienen la menor cantidad de beneficiarios de la AUH. Entre las regiones estadís­ticas que releva el Indec, la Patagonia es la que presen­ta los niveles más bajos de pobreza, con un 31,5% de las personas afectadas.

Las tres jurisdicciones con menos nenes, nenas y adolescentes cubiertos por esta política social son Tie­rra del Fuego (8237), Santa Cruz (23.878) y La Pampa (27.403).

También tienen cobertu­ra por debajo de la media nacional las provincias de Chubut (más de 34.700), La Rioja (algo por encima de los 37.600), Catamarca (cerca de 40.700), Neuquén (unos 43.700), San Luis (alrededor de 47.800), Río Negro (53.400), Jujuy (más de 81.400), Formosa (casi 88.000) y San Juan (más de 95.300).

Los 4,4 millones de bene­ficiarios, distribuidos en 2,5 millones de familias, que cobran de la Anses la asig­nación universal por hijo. La pobreza afecta a más de la mitad de los menores.



(Norte)