PROYECTO A LARGO PLAZO | Extensión horaria: 400 escuelas la aplicarán en la primera etapa

En un primer momento serán establecimientos de zonas suburbanas, rurales y algunas urbanas. El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, detalló que la suma de una hora más de clase se dará por los próximos cinco años.


Tras la reunión de la 119ª asamblea del Consejo Federal de Educación, que se llevó a cabo en Rosario junto con los festejos por el Día de la Bandera, se aprobó la resolución que establece los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias y sumar una hora más de clase, con la intención de elevar los niveles educativos especialmente en las materias de Matemática y Lengua en todo el país.

El subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías, amplió con sus declaraciones la manera en qué se implementará, quiénes serán los que reciban esta hora extra y la duración que tendrá esta extensión horaria en el ámbito primario.

Al ser consultado sobre la adhesión de Corrientes a la extensión horaria escolar para alumnos de primaria, expresó que en la asamblea del Consejo Federal pusieron en consideración un proyecto de resolución que ya venían trabajando sobre la ampliación horaria que se va a implementar, Navías resaltó que dicho pedido de extensión horaria "fue aprobado por unanimidad con algunas modificaciones del proyecto original de ampliar una hora más de clases, en nuestro caso será una jornada extendida porque la resolución aprueba la extensión de jornada o jornada completa", sobre la forma en que será introducida esta hora de clases en las distintas escuelas que empezarán a implementarla luego de las vacaciones.

"Agregaremos una hora más, didáctica y pedagógica que significa 40 minutos más de trabajo real con nuestros alumnos en el aula para trabajar en Lengua, lectura y comprensión de texto, y en Matemática que son dos áreas que tenemos reforzar. Eso nos indicaron los resultados que se dieron a conocer del Aprender, el cual lo hicimos el año pasado a comienzo del mes de diciembre, cuando finalizaba el ciclo lectivo 2021, y los resultados están a la vista, sabíamos que nos daría indicadores que coincidirían con los resultados nacionales", resaltó el Subsecretario de Educación.

En lo que se refiere al horario de ingreso y egreso de los establecimientos, la idea principal es empezar a primera hora: "Estamos ultimando los detalles si será 7:20 o 7:30 con horario de salida de las 12, en tanto el turno tarde ingresará a las 13 y saldrá a las 18 o 18:10, esa es la propuesta que presentamos en el Consejo Federal de Educación. Ahora sólo nos faltan los detalles técnicos, hasta el momento son 400 escuelas primarias en las que se aplicará la extensión horaria en esta primera etapa. Queda abierta la posibilidad de seguir incorporando más establecimientos educativos", remarcó.



(Epoca)