QUIEBRE EN LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA | Qué dijo el Gobierno del aumento de la violencia en las escuelas de Corrientes

Indicaron que también hubo casos de acoso entre pares por redes sociales y WhatsApp. 


Desde la vuelta a la presencialidad plena en las escuelas, se registró un aumento de denuncias de casos de violencia entre pares en Corrientes.

Viralización de videos de adolescentes peleando a cambio de dinero en el baño de una institución de Capital, golpes a un niño de 10 años en una escuela de Virasoro por “ser pobre” y un chico de 14 años que terminó con el brazo roto en  Paso Pesoa fueron algunos de los más altisonantes.

En cada caso se requirió de la intervención de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa), que tiene entre sus competencias brindar apoyo psicoeducativo, psicopedagógico y socioeducativo en los establecimientos.

La referente del área, Julia Sáez, dialogó con El Litoral y reconoció que “lamentablemente es algo que se viene repitiendo en varios colegios”.

Según su lectura, consideró que no se puede “dejar de pensar que es una de las consecuencias de la pospandemia”. 

Sáez recordó que durante dos años los estudiantes permanecieron alejados de los entornos escolares que permitían “construir comunidad”.

“Debemos continuar trabajando para recuperar el tiempo pedagógico y reforzar los acuerdos escolares de convivencia”, remarcó.

Desde Disepa informaron que el Ministerio de Educación no solo realizan un seguimiento de los casos que suceden dentro de los edificios escolares.

“Mucho de lo que sucede está vinculado con cuestiones pendientes entre pares estos dos años. Los casos de acoso también se dan por redes sociales y WhatsApp”, contó Sáez.

Ejemplificó con casos en los que estudiantes correntinos recibían burlas a través de los servicios de mensajería. “Otros compañeros hacían stickers con sus rostros a modo de burla y esto los afectaba muchísimo”.

En este sentido, Sáez, en reiterados diálogos con la prensa, remarcó la importancia de que los adultos no minimicen estas situaciones.

La escucha atenta hacia niños, niñas y adolescentes, y trabajar para generar espacios de confianza y contención para que puedan expresarse, son algunas de las recomendaciones para que puedan pedir ayuda y desnaturalizar las violencias.

Por otro lado, Sáez había dicho tras la mediatización de los casos de acoso en entornos escolares que “la expulsión de estudiantes no es la solución”.

Señaló que impulsar el retiro de una escuela “solo lleva el problema a otro colegio o lo dejás afuera del sistema educativo”.

Remarcó como necesario el acompañamiento de familias y autoridades para que los niños, niñas y adolescentes reconozcan las consecuencias de sus actos y puedan llevar adelante medidas reparatorias.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación lleva adelante un programa de convivencia escolar que cuenta con guías y recomendaciones para propiciar los entornos saludables en todos los niveles educativos.

Esto se compagina con la implementación de proyectos de mediación entre pares, que promueven el abordaje constructivo y no violento de situaciones emergentes de conflicto entre los estudiantes secundarios.



(Litoral)