SE SUMAN TESTIMONIOS | Unne: continúan las acusaciones contra el decano de Odontología por irregularidades

Karina Latyn, docente universitaria, denunció ser victima de persecuciones en su contra y afirmó que tiene prohibido el ingreso a la Facultad. “Lamento que mis colegas no se animen a denunciar”, dijo. 


Continúan las acusaciones en contra del decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Roque Oscar Rosende, por irregularidades. La docente universitaria de la casa de estudios, Karina Latyn, denunció ser víctima de persecución e indicó que no puede ingresar a la Facultad.

Se siguen sumando testimonios sobre la situación dentro de la casa de estudios y junto con la denuncia a la Unne por parte del profesor Daniel Pira, ahora se suman los comentarios de la especialista en ortodoncia, Latyn.

En diálogo con un medio radial, aclaró que denunció a Rosende ante Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y que hay una persecución en su contra. 

“Esto es de larga data,  sucedió cuando me presenté en un concurso para una cátedra. Desde el 2003 a la fecha estoy en el cargo de auxiliar docente semiexclusiva que me lo gané por mérito propio”, comienza su relato.

“En el año 2014 decidí presentarme a un concurso público de antecedentes y oposición (así se denomina cuando es para un cargo nuevo). Presento mi curriculum como corresponde en tiempo y forma, éramos dos postulantes y al día siguiente me entero de que somos tres. Lo que me parece una desagradable sorpresa porque estuvimos con la otra docente a la misma hora inscribiéndonos”, continuó la docente.

Siguiendo con su relato indicó que el concurso prosiguió con un jurado acorde como debe ser y con las autoridades de la materia presentes, y comentó que logró el puesto quedando como profesora de trabajos prácticos de esa cátedra por un término de cuatro años. “El cargo era de dedicación simple y pedí la asimilación de mi mayor dedicación y presenté la documentación pertinente”, dijo en radio Continental.

La profesora sostuvo que a partir de ese momento, comenzaron las irregularidades y tuvo que dejar constancia con escribano público. “Voy a hacer mención sobre algo que dijo el profesor Rosende sobre que es fácil hablar con él. No es así, está faltando a la verdad. Porque lo intenté y me evadía, me recibió la vicedecana y me dijo que no se podía resolver ese tema, lo que indica la arbitrariedad de la situación”, afirmó la docente que buscaba que le contabilizaran su dedicación semiexclusiva antes de recibir el puesto.

En ese sentido, confirmó que nunca la pudieron transferir para tomar el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos, entonces decidió tomar posesión porque, según informó el Rectorado le dijo que era válido hacerlo. “Me pedían que renunciara desde el personal de laFacultad, entonces decidí presentar un acta con escribano porque no me dejaban tomar posesión. Renuncié para que me den el cargo con dedicación simple. Me dicen que no da lugar a mi pedido y le dan el cargo a la persona que presentó la documentación fuera de término”, explicó.

Asimismo, Latyn aseguró que la Facultad está llena de víctimas que no se animan a denunciar porque hay muchos docentes que solo tienen ese trabajo.

“Las personas en la mesa de entrada me han hecho saber que tengo prohibido el ingreso a la Facultad”, contó.

“Lamento mucho que mis colegas no se animen a denunciar, revivir esto para mí es doloroso y lo que más quiero es que nuestra facultad se levante y denuncie todo hecho de corrupción que empaña la calidad que tuvo la Facultad de Odontología”, concluyó.



(Litoral)