SERÁ APLICADA DESPUÉS DE LAS VACACIONES DE INVIERNO | La Provincia adhirió a la extensión horaria en las escuelas primarias

Fue en la 119º Asamblea del Consejo Federal, en dicha reunión sancionaron la resolución que fija los lineamientos de los convenios con las provincias para sumar más horas y días de clases en los colegios primarios. Corrientes la pondrá en práctica tras el receso invernal.


La ministra de Educación de la Provincia de Corrientes, Práxedes López, participó del cónclave encabezado en Rosario, Santa Fe, por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. Fue la 119ª asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se aprobó la resolución que establece los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias argentinas con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clases, de acuerdo a la propuesta que formuló el titular de la cartera educativa nacional y la que aceptaron los titulares de Educación de cada uno de los distritos nacionales.

Cabe recordar que en la jornada de ayer diario época publicó los resultados de las pruebas Aprender, el propio ministros Perczyk remarcó que los resultados reflejaban la necesidad de hacer más intensivos los niveles de enseñanza en materias como matemática y lengua y para ello debían aumentar la carga horaria para desarrollar de la mejor manera estas dos áreas que resultan problemáticas para el alumnado primario.

"Los chicos tienen que tener más horas y más días de clases y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde (por hoy) empezamos a firmar los convenios con las provincias", aseveró Perczyk.

En la reunión también se presentó un Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional; Educación Profesional Secundaria para Jóvenes y Adultos y la ampliación de la Educación Secundaria Profesional.

Pero lo más destacado se centró en la suma de una hora más de clases para las escuelas primarias. "Todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización", detalló el Ministro de Educación de la Nación.

Debemos recordar que los docentes, con esta medida, estarán cuarenta minutos más en las aulas de las escuelas primarias, lo que es equivalente a una hora de clases.

Uno de los puntos que tuvieron en cuenta en el proyecto presentado en el Consejo Federal fue que cada maestro debe mostrar voluntad de aceptar esa hora extra. Si alguno decidiera por la negativa, serán los docentes suplentes quienes se harán cargo de ese segmento de clase.

Una de las medidas que se analizan y sería prioritaria es que los 1.500 docentes que días atrás perdieron sus horas de clase, por no poder concursar en 2020-2021 y por el regreso de muchos de los docentes titulares este año, ingresen a un padrón en el que podrían ser tenidos en cuenta en primer lugar a la hora de llenar la carga horaria.

Habrá que esperar para conocer exactamente cuándo y cuáles serán los colegios primarios que iniciarán con esta modalidad para poder ver en la práctica esta nueva metodología que buscará mejorar los índices educativos especialmente en matemática y lengua en todo el territorio nacional que se vieron disminuidos, en parte, por la pandemia que azotó al país y que, en mayor medida, afectó la enseñanza presencial de los niños que hicieron su ingreso a los establecimientos primarios que debieron aprender de manera virtual y vieron afectadas sus capacidades cognitivas en esta etapa de la enseñanza y así poder mejorar el bajo nivel en esas materias.



(Epoca)