ANTE LOS INCONVENIENTES EN CALLES Y AVENIDAS | Caballos sueltos: ediles buscan frenar la problemática en Capital

Los concejales Melisa Mecca, Yamandú Barrios y Sofía Vallejos analizaron el problema y decidieron dar forma a un proyecto de ordenanza. Este tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria del pasado jueves y será analizado en las comisiones.


El problema de los caballos sueltos es uno de los puntos a resolver en esta capital. El pasado jueves tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza para intentar darle un corte definitivo a esta situación.

Para ello es necesaria una reforma del actual régimen. Uno de los autores de la propuesta es el concejal Yamandú Barrios quien explicó que el paquete de medidas pretende atender el maltrato animal y favorecer a la seguridad vial.

La iniciativa consta de ocho capítulos y 39 artículos y fue presentada por cuatro concejales para posibilitar un nuevo Régimen de Animales Sueltos en la Vía Pública.

El edil capitalino Yamandú Barrios explicó que la iniciativa contempla una solución integral para la problemática de animales sueltos hurgando en la basura o deambulando por la ciudad.

"Pretendemos la derogación del régimen actual del Código de Tránsito y establecer uno con el fundamento de varios principios, como la prohibición de ingreso de nuevos ejemplares de ganado mayor o menor al ejido urbano del Municipio Capital. En esa línea, animales maltratados o abandonados no se devolverán al victimario", detalló uno de los autores de la iniciativa.

"Se entiende por animales abandonados a aquellos localizados por el funcionario municipal hurgando la basura, esta es una norma novedosa y que no se implementa en otros lugares del país, y que establece una serie de penalidades al dueño de ganados y caballos", agregó.

"Un caso puntual es el Santa Catalina, donde algunos dueños de ganados largan a sus animales y pasan por la plaza del barrio, esa situación la equiparamos con la figura de arreo de hacienda. Ante una reincidencia, se le decomisarán los animales y no se los devolverá", advirtió el edil y explicó que la norma contempla una graduación de penalidades de acuerdo al caso.

"En todos los casos, cuando llegue el animal decomisado a la autoridad de aplicación, el secretario de Movilidad Urbana le dará la opción de reubicarlos fuera del Departamento Capital", sentenció.



(Epoca)