CLIMA | Veranillo de San Juan: por qué pasó desapercibido y a qué se deben las altas temperaturas

El Litoral consultó a una especialista que explicó los motivos de las altas temperaturas para esta semana en la ciudad. 


Corrientes tendrá durante esta semana un ambiente cálido, con temperaturas que rondarán entre los 27 y 29 grados. Estas condiciones del tiempo  no se enmarcan  en lo que popularmente se conoce como  Veranillo de San Juan,  es lo que explicó a ellitoral.com.ar la agrónoma y especialista en meteorología, Malena Ojeda. 

"Lo que conocemos como Veranillo de San Juan pasó sin notarse, pasó sin pena ni gloria por el fenómeno de La Niña",  señaló Ojeda.

En ese sentido, indicó que lo que se está viviendo "con  temperaturas poco habituales para esta época  del año, es por un sistema de baja presión que se ubica en la zona Norte y  genera un aporte de aire cálido". Además, estas "condiciones también están generando un porcentaje de humedad elevado", agregó. 

Por otra parte, Ojeda adelantó que para la próxima semana se prevé un marcado descenso de temperatura. 

"Lo que tenemos que saber es que el invierno no se está por ir muy fácil, vamos a  tener fríos polares todavía en Corrientes", le dijo a este medio la especialista. 

PRONÓSTICO EXTENDIDO

De acuerdo a los guarismos del Servicio Meteorológico Nacional, en la ciudad de Corrientes se esperan jornadas con temperaturas superiores a los 26 grados.

Para este martes, se pronostica una mañana con un cielo algo nublado y con una mínima de 14 ºC. Por la tarde, la máxima llegará a los 22 ºC. 

Entre tanto, el miércoles ascenderá la temperatura y el termómetro rondará entre los 17 ºC y 26 ºC. 

VERANILLO DE SAN JUAN

Vale recordar que el licenciado José Miceli, fundador y director del Gabinete de Investigaciones Antropológicas (GIA), explicó a El Litoral  el origen del fenómeno del Veranillo de San Juan, que data de 300 años.

“El Veranillo de San Juan hace referencia a un fenómeno meteorológico que se caracteriza por  la aparición de un frente cálido y húmedo  poco usual en este período del año”, dijo al ser consultado por este medio. 

“Su nombre se debe a que se presenta frecuentemente  en torno a la fecha de celebración de San Juan Bautista que tiene una arraigada tradición en nuestra zona y en otros países”.

“Se le llama veranillo porque configura una  transición estacional entre el otoño y el invierno.  Se presenta con temperaturas altas que son  atípicas para estas dos estaciones y se destaca por su corta duración”.



(Litoral)