COMPRA DE INMUEBLES | Revés judicial para Ricardo Colombi: la Corte ordenó reabrir la causa por evasión

Dejó sin efecto el sobreseimiento de una mujer acusada como presunta testaferro del jefe de la UCR provin­cial.


La fastuosa pro­piedad que se im­pone en la esquina de calles Perú y 9 de Julio de la capi­tal correntina es la piedra de la discor­dia en la mira de la Justicia. La causa comenzó con una denuncia efectuada por el empresario Hernán González Moreno pocos días antes de la elección del 2009 en el Juz­gado de Paso de los Libres por "evasión impositiva" debido a la adquisición del inmueble por un empleado del Pami, Marcelo Laslo. Entre los elementos "gri­ses" que involucran a Colombi se cuenta el hecho de que la mansión estaría valuada en $600 mil cuando su valor real de mercado es de más de tres veces el mismo. Dicha propiedad fue "en­tregada" a Colombi por "el adquirente Laslo".

Mucha preocupación ge­neró en el entorno del ex go­bernador y actual senador provincial Ricardo Colombi cuando leyeron la publica­ción del diario porteño La Nación.

El matutino fundado por Bartolomé Mitre en el siglo XIX informó que la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el sobreseimiento de una mujer y ordenó una investigación federal sobre delitos que se le atribuyeron al ex gobernador y ex dipu­tado nacional por Corrien­tes Ricardo Colombi, acusa­do de una evasión tributaria por la presunta compra de inmuebles a través de testa­ferros.

La causa que se inició en el Juzgado Federal de Paso de los Libres tuvo una ins­tancia favorable para Co­lombi luego de que Gustavo Fresneda se haga cargo de la oficina judicial, vacante por muchos años, y que la opo­sición política apuntó a que el magistrado llegó a ese lu­gar de la mano de Colombi y su buena relación con Mau­ricio Macri cuando era pre­sidente, que precisamente lo promovió para el cargo.

Colombi, quien actual­mente es senador provin­cial y presidente de la UCR, está mencionado en la cau­sa donde fue revocado el sobreseimiento de Gladys Dionisia Báez. El fallo fue dictado este martes con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maque­da y Ricardo Lorenzetti.

El Juzgado Federal de Paso de los Libres había sobreseído por evasión tri­butaria agravada y se de­claró incompetente con respecto a delitos que se le atribuyeron a Colombi. Al declinar su participación en el expediente, el juzgado sostuvo que debía interve­nir el Juzgado provincial de Mercedes, Corrientes, pero el Ministerio Público Fiscal cuestionó estas decisiones. En primer lugar, la Cáma­ra Federal de Apelaciones de Corrientes declaró mal concedida su impugnación. Luego, denegado el recurso de Casación, la Sala IV de la Cámara de Casación Pe­nal no hizo lugar a la queja. El fiscal llegó así a la Corte, objetando que la Cámara de Casación rehusara tratar el sobreseimiento de Báez y la indebida denegación del fuero federal respecto de Colombi.

Tras aludir al dictamen del procurador general de la Nación interino Eduardo Casal, la Corte dejó sin efec­to la resolución apelada y ordenó la remisión del expe­diente al tribunal de origen, para que dicte una nueva sentencia.

El máximo tribunal en­tendió que se "debió dar res­puesta al fondo del recurso de casación que dedujo el Ministerio Público, en apli­cación de la jurisprudencia según la cual "siempre que se invoquen agravios de na­turaleza federal que habili­ten la competencia de esta Corte, por vía extraordinaria en el ámbito de la Justicia penal nacional conforme el ordenamiento procesal vi­gente, estos deben ser trata­dos previamente por la Cá­mara Nacional de Casación Penal, en su carácter de tri­bunal intermedio, constitu­yéndose de esta manera en tribunal superior de la causa para la Justicia nacional en materia penal’".

Sobre Colombi los jueces supremos afirmaron que "la resolución de esa cuestión demanda la interpretación de las normas que rigen la jurisdicción federal y del precedente dictado por el tribunal en estas mismas actuaciones, en el que se dispuso que debía enten­der en el caso la Justicia fe­deral, en razón de que las operaciones inmobiliarias que forman parte del objeto de este proceso, y el corres­pondiente incremento pa­trimonial que ellas habrían evidenciado, habrían ocu­rrido cuando el imputado Colombi ejercía su mandato de legislador nacional".

Los delitos que se le atri­buyeron al ex gobernador y ex diputado nacional por Corrientes, Colombi, acusa­do de una evasión tributaria por la presunta compra de inmuebles a través de testa­ferros, publicó este martes el diario La Nación. Lo deso­pilante del caso es que esta denuncia contra Colombi data de los tiempos en que fue gobernador mientras Fernando de la Rúa era pre­sidente. O sea, pasaron ya 20 años. 



(Norte)