CONSECUENCIAS DE LA INCERTIDUMBRE CAMBIARIA | Cancelan entregas de mercaderías por falta de precios de referencia

Supermercados, autoservicios y mayoristas de Corrientes no saben a qué valores cotizar sus productos debido a la fluctuación del dólar y la indefinición de los grandes distribuidores. Por ahora, lo único seguro es que aplicarán "retoques" a la mayoría del stock en góndola.


¿Remarco o no remarco? Y si lo hago ¿a qué precio? ¿Podremos reponer mercadería con los valores actuales o guardamos el stock hasta que pase la tormenta? Estas y otras preguntas alimentaban ayer la incertidumbre en las reuniones gerenciales de última hora dentro de supermercados, mayoristas y polirrubros de la ciudad de Corrientes.

La volatilidad que tomó ayer la cotización del dólar informal encendió todas las alarmas. Desde el sector comercial advirtieron que la mayoría de proveedores y distribuidores cancelaron las entregas de la semana y esperan que para el jueves se normalice la situación. Lo único cierto es que la lista de precios vendrá con aumentos y algunos señalan que serán "importantes".

El gerente comercial de Impulso, Raúl Rogido, comentó a diario época que la mayoría de los proveedores suspendieron entregas y ventas porque no saben hasta qué punto puede llegar a aumentar la mercadería. "Será una semana de transición en la que se irá acomodando la información. El panorama no es claro y existe mucha especulación", sostuvo.

El referente supermercadista vaticina una acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y las grandes cadenas de supermercados que brinden más certidumbre.

Las papeleras o proveedores de artículos en base al papel fueron los primeros en decir que no cumplirían con sus entregas. En algunas sucursales se pudo ver cómo retiraban los precios exhibidos para el papel higiénico y rollos de cocina. Otra de las industrias que anunció cancelación de envíos fue la azucarera.

"Hoy en día el riesgo está en no saber a qué valores vamos a reponer. Creo que para el jueves y viernes sabremos lo que va pasar en el mercado", lamentó.

Por otra parte, el sector lácteo transita la normalidad y se espera que las entregas se den esta semana con incrementos pautados antes de la corrida cambiaria, alrededor del 6%.

En otra importante cadena local, los productos de la firma Coca-Cola estuvieron vedados para la compra entre el sábado a la tarde y domingo por la noche, según pudo corroborar este matutino.

"Las distribuidoras sólo están vendiendo una caja de cada producto. Están cuidando la mercadería porque es el capital que tienen las empresas y no hay precios de referencia", brindaron un panorama desde Autoservicio Toto. En tanto, en mayorista Tulio Riera la dirección estuvo reunida durante toda la tarde para ver qué iban a hacer con los precios.

Más drástica fue la decisión que tomó el polirrubro IPRI que anunció un cierre "por balance" hasta nuevo aviso a partir de este martes.



(Epoca)