ECONOMIA | Así se dará el aumento salarial para los trabajadores estatales

 El ministro de Economía y Hacienda dio a conocer ayer que habrá una nueva recomposición salarial con una inversión de 6.000 millones de pesos.  


El Gobierno provincial anunció ayer un incremento salarial para la administración pública en torno al 20 % desde julio, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, brindó detalles de la recomposición del salario de julio.

Medidas

En julio para docentes se incrementa el básico en $3.500, este monto se resta del Fondo Compensador Provincial, código 171, quedando establecido el mencionado Salario Básico (Código 1) en la suma de $23.036,75.

Se aumenta $5.000 el Fondo Compensador Provincial, siguiendo criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), hasta dos cargos.

El incremento para la administración general es de carácter remunerativo: para julio, incremento de 20 % de la asignación de clase de todas las categorías. Se incorporan $2.000 netos de bolsillo al concepto 134 para la escala única de remuneraciones y categorías 030, 120 y 180. En Seguridad se informó para julio un aumento previsto de 20 % del valor punto y se eleva el mínimo garantizado en 20 % (el mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía).

Para Salud Pública la corrección salarial es del 20 % para residentes, mismo incremento para las Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería, y beneficiarios del programa “Más y mejor trabajo” (93-010) y $3.000 al valor de las guardias.

Mientras que para el personal de Vialidad Provincial, el incremento al valor del básico también será del 20 %.

Inversión

El Gobierno provincial dejó atrás su política salarial de corrección en tres tramos anual como consecuencia de la inflación que se registra durante el 2022 y que, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central, es del 76 %. Para julio se estimaba una inflación 4,8 % pero ahora prevén un 7,8 %, por la disparada inflacionaria que siguió a la renuncia de Martín Guzmán.

Con la premisa de “preservar el poder adquisitivo de los correntinos”, ayer el Ministerio de Economía informó que el nuevo incremento implica “una inversión total de  $6.000 millones para este tramo” y aclaró que “esta medida no es la primera ni la última del año”.

En lo que va del 2022 ya se otorgó un incremento del 25 por ciento: en marzo se abonó un 15 por ciento y en mayo un 10 por ciento, por fuera de lo anunciado a inicios del año.

“Nosotros estamos volcando  entre el pago de salarios y el plus unificado aproximadamente unos 9.000 millones de pesos mensuales”, detalló. En relación a estos números en el presupuesto provincial 2022, agregó: “Estamos convencidos de que vamos a llegar a fin de año con un poco más del 50 % de la inversión efectiva”.

En tanto, los números del 2022 difieren en comparación con los del año anterior, que cerró con una inflación en torno al 50 por ciento. El primer incremento salarial se aplicó en marzo y fue del 10 por ciento; en julio la suba fue del 7 %, mientras que en octubre, con una inversión del $1.500 millones, se aplicó una suba en el básico del sector docente de $1.500; administración central y Vialidad 10 % y en Seguridad un 7 %. 

También ese año se pagó por única vez un bono de 20.000 pesos y se elevó el plus unificado a $15.650.



(Litoral)