ECONOMIA | Cambio en Economía: preocupación en las PYME y "tristeza" en el campo

Silvina Batakis será la reemplazante de Martín Guzmán, según se supo anoche. En medio de los sacudones por la renuncia, hablaron desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) y de la Asociación de Sociedades Rurales. Resaltaron la incertidumbre reinante.


Tras el cimbronazo que generó sobre el tablero político la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, oficializada el sábado, y las horas de intensas negociaciones que se vivieron ayer, se supo anoche –al cierre de esta edición- que Silvina Aida Batakis será la nueva titular de la cartera económica.

Batakis fue ministra de Economía en el gabinete de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires y hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

En medio de esta situación de crisis en el Gobierno nacional que se abrió el fin de semana, varios sectores políticos locales fueron consultados por época (tal como se publicó en la edición de este domingo), como también se recabó opiniones de dirigentes de otros ámbitos económicos y productivo.

En este caso, el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Jorge Gómez, consideró que "hay mucha preocupación", y agregó que "se profundiza un problema, porque se acentúa uno de los componentes de la crisis económica, que es la incertidumbre".

"Entonces –continuó-, el primer punto es la gran incertidumbre reinante, con gran preocupación, pero al mismo tiempo nosotros desde el sector empresario queremos ser extremadamente cautos. Y cautos en todos los sentidos", indicó el dirigente de una entidad que agrupa a PYME correntinas.

"Nosotros somos puentes. Proponemos soluciones a los problemas que tenemos en el sector, aún cuando el Gobierno tiene la potestad de hacer y la capacidad de producir hechos para generar soluciones", indicó el dirigente empresarial.

"El segundo tema, es que desde nuestro sector apostamos a la institucionalidad. Porque más que nunca apostamos a las instituciones; es decir, no estamos pregonando absolutamente nada que sea perjudicial: queremos ser parte de la solución. En esto quiero ser enfático", indicó Gómez.

Al respecto, el titular de la FEC también advirtió que "acá se va a producir una crisis a corto, mediano o largo plazo. Y posiblemente seamos el pato de la boda", afirmó. En este sentido aclaró que "nosotros no somos formadores de precios. Pero van a querer responsabilizar al sector empresarial, en el cual representamos al sector PYME. No tenemos absolutamente nada que ver con la formación de precios, y no somos quienes generamos la crisis, en todo caso somos parte de la solución", diferenció.

"De Guzmán, considero que en términos generales no fue una muy buena gestión, pero tampoco fue muy mala. Pero hay que reconocer que tuvo cero apoyo político", dijo.

En cuanto a lo que pueda venir en materia económica, Sánchez resaltó: "No podemos estar jugando a las escondidas, acá tenemos que salir a sacar al país adelante".

De esta manera consideró que "se puede traer al mejor economista, pero si no tiene apoyo político, las cosas no funcionarán. Necesitamos ponernos de acuerdo, porque lo que sigue quedando es la crisis, la incertidumbre, la pobreza, todos los efectos negativos".

"Tristeza"

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez, fue consultado ayer por época, también –como el caso del presidente de la FEC- horas antes de que se conociera el nombre de la nueva Ministra de Economía.

Al respecto, Sánchez remarcó que en toda esta crisis política y económica, "lo que hay para mí, es tristeza. Tristeza porque hay una coalición gobernante fracturada, que nos tiene de alguna manera inmersos a todos en esta incertidumbre".

También expresó que "en lugar de generar los consensos que permitan superar esta situación, lo único que vemos es más fracturas y disputas de poder, lo cual agrava la situación. Por eso digo genera tristeza".

"Entonces, la tristeza es todo esto, porque seguramente habrá más pobreza, desempleo. Una situación social más compleja… Esperamos que nuestros gobernantes estén a la altura de las circunstancias. Ojalá sea así", manifestó el dirigente ruralista.

Respecto de los reclamos que expresaron hasta ahora y que expresará el campo el próximo 13 de julio, con un cese de comercialización y movilizaciones en todo el país, Sánchez afirmó que esta crisis "lo que hace es confirmar todo lo que venimos diciendo, lo que venimos anunciando. De algún modo ratifica nuestros dichos ante la sociedad".

Asimismo, aseveró: "Porque no sólo se marcan las críticas que hacemos por lo que sucede en el sector productivo, sino que realmente se pide que se atienda la situación económica del país, de lo contrario, perdemos todos", concluyó.



(Epoca)