ECONOMIA | Más de 1.000 correntinos perdieron sus subsidios de energía en un día

Se trata de usuarios que, según el nuevo esquema segmentario, tenían "capacidad económica plena" para afrontar sus facturas, pero igual recibían ayuda del Estado Nacional. Hoy finaliza el primer plazo para inscribirse y rellenar el formulario.


La primera etapa para la inscripción online que busca renovar el subsidio a la energía eléctrica finaliza hoy y hasta el momento más de 120.000 personas completaron el formulario desde Corrientes. La extensión del plazo tendría un tope hasta el próximo domingo.

Fuentes oficiales de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes señalaron a diario época que la última actualización de datos relacionadas a la carga del formulario, fechada al domingo 24 de julio, estableció que 120.018 usuarios residenciales se inscribieron online para renovar la ayuda del Estado desde que inició el trámite, cifra que constituye el 43% del total estipulado (281.000), según información que fue suministrada desde el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

Los datos aportados revelan que, por ejemplo, sólo este domingo se cargaron al sistema 22.180 formularios. Del total, 1.018 fueron clasificados dentro de la categoría Tarifa 1. Es decir que gradualmente irán perdiendo sus subsidios. Y 15.073 entraron dentro de la categoría Tarifa 2, ingresos bajos, que seguirán manteniendo los subsidios.

Por último, dentro de la categoría Tarifa 3 fueron clasificados 6.089 usuarios de ingresos medios que también continuarán con la ayuda estatal.

Los datos revelados son sorprendentes ya que implican que en sólo una jornada se comprobó que más de 1.000 personas contaban con energía subsidiada cuando sus ingresos y bienes demostraban un altísimo poder adquisitivo. La Tarifa 1 incluye a quienes tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".

"Siguiendo este esquema se prevé que las primeras facturas (con aumentos) comiencen a llegar a los hogares a mediados de septiembre o, a más tardar, a mediados de octubre", adelantaron desde CAMMESA este fin de semana.

Fin de la primera etapa

El límite de inscripción para documentos terminados en 6, 7, 8 y 9 a través de la página (www.argentina.gob.ar/subsidios) concluye hoy en todo el país. Transcendidos de la Secretaría de la Energía de la Nación sostienen que el plazo de extenderá hasta el 31 de agosto. Sin embargo, fuentes de la DPEC afirmaron que todavía no hay una confirmación oficial. Vale recordar que el inicio del trámite fue el 15 de julio. Diarioépoca




(Ctes. Hoy)