EDUCACION | Corrientes: amplia brecha entre el aprendizaje estatal y el privado

La diferencia en los rendimientos de los alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia es superior en 33 puntos, la más alta del país. 


LAS PRUEBAS APRENDER 2021 PUSIERON EL FOCO EN EVALUAR LOS RENDIMIENTOS Y CUÁLES FUERON LOS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS POR LOS ALUMNOS DE 6º AÑO DE LA PRIMARIA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 Y LAS CLASES VIRTUALES. LOS RESULTADOS EN CORRIENTES Y EN EL PAÍS ACUSAN UNA CAÍDA DEL NIVEL DE APRENDIZAJE, PARTICULARMENTE EN LENGUA. 

Se conocieron ayer los da­tos del informe "Aprender 2021: resultados provincia­les" realizado por el Obser­vatorio de Argentinos por la Educación con base en los resultados de las pruebas Aprender 2021 en Lengua y Matemáticas a alumnos de 6º año del nivel primario.

En general los datos des­glosados de cada distri­to ratifican la caída en los aprendizajes respecto de los obtenidos en 2018. En las 24 jurisdicciones del país los alumnos tuvieron peores re­sultados en Lengua en com­paración con la situación prepandemia. 

Pero la mayor diferencia en los rendimientos está marcada por la educación pública y privada, en la que Corrientes se encuentra en el primer lugar del país. Es decir, la calidad y los mejores resultados de los aprendiza­jes están condicionados por el nivel socioeconómico de la familia del estudiante.

Según el informe, los da­tos de 2021 evidencian dife­rencias entre el rendimiento de alumnos de escuelas esta­tales y privadas. En todas las provincias los estudiantes en escuelas privadas tienen me­jor desempeño que los alum­nos de escuelas estatales, pero la mayor distancia se ve en Corrientes (33,4 puntos), seguido por Catamarca (33,1 puntos) y San Juan (31,9 pun­tos) y la menor en Ciudad de Buenos Aires (17,9 puntos), Chubut (18,8 puntos) y Santa Cruz (16,3 puntos). 

Esas diferencias se de­ben en gran parte a que los alumnos de escuelas esta­tales tienen un menor nivel socioeconómico. Por ejem­plo, mientras que solo el 4% de los alumnos de escuela privada pertenece al estra­to socioeconómico bajo, en escuelas estatales esta cifra asciende a 23%.

En la provincia de Co­rrientes los resultados de las pruebas Aprender 2021 en Lengua arrojó que el 47% de los estudiantes mostró desempeño satisfactorio res­pecto a 2021, por debajo del 72,8% del año 2018.

En Matemática en Co­rrientes el 45,4% logró un resultado satisfactorio, por debajo del 45,4% frente al 50,8% del año 2018.

A nivel país, en Lengua, en la gestión estatal en el año 2018 había tenido desempe­ño satisfactorio el 67,2% de los alumnos, porcentaje que se redujo al 43% en el año 2021, mientras que en la ges­tión privada tuvieron buena performance el 90,5% de los alumnos en el año 2018 y 76,4% en 2021.

En Matemática, tuvieron desempeño satisfactorio el 48,1% de los alumnos de la gestión estatal en el año 2018 y se redujo al 42,3% en el año 2021; mientras que en la gestión privada el 70,4% de los alumnos en el año 2018 tuvieron desempeño satisfactorio y el 68,2% en 2021.

Mientras que en Corrien­tes en Matemática en el año 2021 tuvo desempeño satis­factorio el 29,1% de los es­tudiantes de nivel socioeco­nómico bajo, el 50,3% de los alumnos de nivel medio lograron desempeño posi­tivo, mientras que en el ni­vel socioeconómico alto el 65,4% tuvo una buena per­formance.

En tanto, en Lengua en el nivel socioeconómico bajo se registró un 28,5% de desempeño satisfactorio, del 52,4% en el estrato so­cioeconómico medio y del 73,2% en el nivel alto.

Dificultades 

con Lengua 

El 2020 fue el año de las escuelas cerradas como par­te del manejo de la pande­mia. El aula se transformó en virtual y muchos padres de­bieron asumir el rol de acom­pañamiento pedagógico en casa. Hacia la mitad de 2021, las clases arrancaron aunque con intermitencias. Se sabe que la covid-19 dejó secuelas en el rendimiento de los es­tudiantes y ese fue el foco de las pruebas Aprender 2021.

Según el informe, las prue­bas de Lengua expusieron que las principales dificulta­des están en la comprensión lectora de estudiantes de 6to grado de la primaria; es decir los estudiantes no entienden lo que leen y/o no compren­den el alcance de los conte­nidos

Las 24 preguntas que se desprendieron de los dos textos estaban enfocadas a extraer información explíci­ta, interpretar y reflexionar y evaluar la forma de los tex­tos desde sus conocimientos previos. Estaban divididas en cuatro niveles de desempeño, diferenciados por: debajo del nivel básico, básico, satisfac­torio y avanzado. En los re­sultados obtenidos en 2021, se observa que a medida que los niveles aumentan los chi­cos que pueden resolver las preguntas son menores:

Por debajo del nivel Bási­co: 8 de cada 10 estudiantes.

En el nivel Básico: entre 6 y 7 de cada 10 estudiantes.

En el nivel Satisfactorio: entre 5 y 6 de cada 10 estu­diantes.

Y en el Avanzado: entre 2 y 3 de cada 10 estudiantes.



(Norte)