LOCALES | Presentaron un proyecto de Ley para erradicar la crueldad contra animales

Las autoridades del Instituto de Derecho Animal Corrientes -IDA- rubricó y entregó formalmente su propuesta de legislación, para erradicar la violencia contra animales, a los que conceptualizaron: “seres dotados de sensibilidad.


El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani recibió a las autoridades del Instituto de Derecho Animal Corrientes –IDA-, quienes entregaron un anteproyecto de Ley de “Protección Integral de Animales No Humanos”.

El objetivo de la propuesta es reconocer “el preexistente derecho natural a la vida, libertad, e integridad física”, a todo animal no humano; “conminando las situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos, dolor o angustias innecesarias o abandono; siendo seres vivos dotados de sensibilidad”.

Asistieron al encuentro la directora IDA Corrientes Claudia Yanina Meza Fournier; la vicepresidente Ana Orué; el secretario Juan Manuel Lopez Artaza y la titular de la ONG Conciencia Verde Corrientes Analía Gomez.

El texto fue recibido por el titular de la cámara Baja Pedro Cassani, en conjunto con la secretaria parlamentaria Dra Evelyn Karsten, a fin de revisar las normativas ya existentes a nivel provincial y nacional, para no caer en similitudes que invaliden la nueva iniciativa.

Los articulados, a ser analizados incluyen: la creación de un "Centro de Adopción Multiespecie" para tránsito y posterior adopción responsable; la articulación Provincia-Municipios para el debido control en la vía pública de los equinos en manifestaciones populares, pudiendo la autoridad competente “retirar a aquellos en situación de extrema delgadez, o en situación de traslado de carga excesiva”.

También se menciona el “Registro Obligatorio de perros domésticos de manejo especial” (los mal llamados "peligrosos"); y la obligación de bozal tipo canasta para la circulación en la vía pública ("que se bien algunos municipios avanzaron en eso, no se cumple", afirmaron).

Por otra prevé un “Registro de Maltratadores de Animales”; y la regulación de las actividades cría y custodia con fines comerciales; para proceder de manera mas rigurosa al control de aptitudes del responsable; condiciones de las instalaciones; y fundamentalmente los procedimientos utilizados para la reproducción, a fines de evitar la crueldad.

En la charla, desarrollada en el despacho de Cassani, también se habló de la necesidad de terminar con “la eutanasia por comodidad”; y de que los veterinarios deberían contar con un número de telefónico para denunciar indicios de violencia; cuestiones que ingresarían al futuro proyecto legislativo.

Entre otras aristas de la temática, se mencionó el incremento de casos de “secuestros de mascotas”, y sin contar con estadísticas formales, se comentó que “algunos casos, se supo, están relacionados a determinadas razas, ya que son usados para reproducción ilegal -y cruel-; además del motivo principal, de pedir rescate económico”.

“Tenemos que cambiar la cultura de tomar al animal como cosa, y asumirlos como sujetos de derecho… Nuestra propuesta de Ley no es como la aprobada en Jujuy recientemente, porque es mucho más abarcativa, más integral… creemos que es necesaria y justa…”, dijo la abogada Claudia Meza Fournier.


Por su parte, Cassani coincidió con las personas que lo visitaron en la necesidad de erradicar “todo acto de crueldad” (recordando expedientes tratados oportunamente en la cámara legislativa sobre el particular); y consideró necesario tomar medidas que propendan a más educación en las personas, para la tenencia responsable de animales.

Se comprometió además, al estudio pormenorizado de la carpeta entregada, junto a sus pares.

"Los felicito por la iniciativa. Sé que vienen trabajando en esto hace tiempo", les dijo Cassani para comprometer el correcto análisis con todos los interesados.




(Ctes. Hoy)