NUEVA CUMBRE | Logística, cupos de combustible y gas en agenda del Norte Grande

Los gobernadores del norte harán cumbre -el martes-, en Formosa en medio de la tensión del FDT. La crisis se profundiza y preocupa a mandatarios.


La tensión que se vive en el Frente de Todos pro­fundiza la preocupación de los gobernadores, que han aguantado pacientemente sus posicionamientos crí­ticos (tanto de los propios kirchneristas como los opositores) más allá de al­gún reclamo de mayor fe­deralismo a la Casa Rosada. 

Con la caída del prin­cipal ministro de Alberto Fernández, al que muchos mandatarios le venían pi­diendo medidas para sus territorios sin mayor éxito (muy similar a lo que suce­dió con Kulfas), el invierno se presentará agitado y pla­gado de incertidumbre.

En las provincias saben que el nuevo ministro de Economía pedirá tiempo para responder demandas, frizará proyectos en medio de las decisiones que podrá tomar y faltarán firmas no sólo de este funcionario, sino en las segundas y ter­ceras líneas que cambiarán por las otras renuncias que ya se conocen como por los reemplazos que se puedan definir en los próximos días. Todo eso implicará un problema de gobernabili­dad.

Antes de la "bomba" po­lítica del sábado, los gober­nadores del Norte Grande (NEA y NOA), habían pacta­do encontrarse en Formosa mañana martes 5. Si no hay cambios de último momen­to, esa cumbre servirá para analizar el difícil contexto en el que Alberto Fernán­dez finalizará su mandato.

El gobernador correntino Gustavo Valdés, en princi­pio, será de la partida.

Formosa será sede el martes 5 de julio de la 11ª Asamblea de Gobernado­res del Consejo del Norte Grande que se ha fijado como prioridad consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el poten­cial económico-social re­gional de las provincias que componen la región, es de­cir Catamarca, Chaco, Co­rrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San­tiago del Estero y Tucumán.

Esta vez oficiará de an­fitrión el doctor Gildo Ins­frán y las deliberaciones se llevarán a cabo a partir de las 9 horas en el Hotel Howard Johnson de esta capital.

El temario a abordar por los mandatarios incluye el análisis de los avances del Plan de Estrategia Logística de la región, la problemáti­ca de los cupos de combus­tible y gas y la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA.

Sin embargo, el primer tema a tratar será la misión a Estados Unidos de Amé­rica, estableciendo una videoconferencia con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello.

Asimismo, los goberna­dores avanzarán con temas tales como la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Ex­terior del Norte Grande Ar­gentino, el Fondo Fiducia­rio Federal de Infraestruc­tura Regional y el proyecto de ley Régimen Promocio­nal de Fomento al Deporte.

Se suman a ellos los avances alcanzados en el proyecto de ley de Garantía de Inversiones, 1000 me­gas, la expo Norte Grande y el tratamiento de la proble­mática de medicamentos genéricos.

Los mandatarios y las autoridades nacionales destacaron la importancia de la creación de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina, lográndose que se vuelva a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructu­rales en el país producto de la excelente idea de delibe­rar en el seno del Consejo Regional .

El actual presidente pro tempore del Norte Grande, el santiagueño Gerardo Za­mora, agradeció al Gobier­no nacional por "acompa­ñar la agenda" de la región.

CREACIÓN 

Se ha destacado que la Región Norte Grande Ar­gentino (NOA-NEA) se creó con la idea de que la profunda transformación estructural de la Argenti­na requería de decisiones políticas que propendieran a una equilibrada distribu­ción del crecimiento. Y de que, tal como reza el pro­yecto de ley aprobado por el Senado, "el mayor desarro­llo deseado no se lograría con voluntarismos y sólo podría traducirse en he­chos concretos en la medi­da que se supiesen generar las condiciones para que él se produzca".

La prioridad es consoli­dar la coordinación de po­líticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la región: Catamarca, Chaco, Corrien­tes, Formosa, Jujuy, La Rio­ja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.



(Norte)