POLÍTICA | Con diferentes reclamos, organizaciones sociales realizaron jornada de protestas

La implementación de un Salario Básico Universal (SBU), un aumento para empleados públicos y privados y un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, fueron algunas de las demandas realizadas.


Dirigentes y militantes de organizaciones sociales, de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) desarrollaron este miércoles una jornada de protestas a nivel nacional en reclamo de la implementación de un Salario Básico Universal (SBU), un aumento para empleados públicos y privados y un aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, entre otras demandas.

Uno de los puntos fuertes de la protesta -materializada por organizaciones cercanas al oficialismo, aunque críticas- se concentró en la subida de la avenida Mitre del Puente Pueyrredón, que conecta el sur del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.

También, con otras demandas, el Obelisco porteño fue el escenario elegido por las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), que llevó consignas como "No al ajuste del Gobierno, no al pago de la deuda externa y no al Fondo Monetario Internacional" (FMI).

 Según informaron los organizadores en un comunicado conjunto, concentraciones y manifestaciones similares se replicaban "en otros 50 puntos del país".


Las consignas también pasaron por el reclamo de la implementación de un "Salario Básico Universal; un aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el programa Potenciar Trabajo".

Según precisaron, la jornada de protesta de hoy "es el resultado de más de 450 asambleas" que se hicieron el miércoles pasado en barrios populares de todo el país.

En todo el país


También se registraron cortes en el Cruce de Varela (Florencio Varela y Berazategui), en Puente La Noria (Lomas de Zamora) y en el Puente Saavedra de Capital Federal.

Entre las organizaciones convocantes estuvieron la CTA- Autónoma, La Poderosa, OLP, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramérica y el Partido Piquetero, entre otras.

Protestas, asambleas y movilizaciones fueron visibles también en provincias como Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Neuquén y San Juan.

En Santa Fe, las organizaciones sociales realizaron su protesta en el cruce de la calle Iturraspe y la avenida Perón, en el principal acceso desde el oeste a la capital provincial, donde reclamaron la implementación de un Salario Básico Universal (SBU), entre otras reivindicaciones.
Centenares de manifestantes se congregaron en esa esquina, situada a pocos metros del inicio de la autopista Santa Fe-Rosario, donde cortaron el tránsito en un carril de cada uno de los sentidos, por lo que la circulación se vio reducida, pero no interrumpida.

"Tratamos que escuchen en nuestro reclamo del salario básico universal para las personas que no están cobrando subsidios, pero además un aumento de 15 mil pesos para jubilados, pensionados y monotributistas de las categorías A y B", dijo a la prensa un vocero de los manifestantes.

En el reclamo se unieron varias organizaciones, como la Corriente Clasista y Combativa, La Poderosa, el gremio Siprus, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y el Movimiento Territorial de Liberación.

Las agrupaciones de Córdoba, en tanto, ocuparon la zona céntrica de la capital mediterránea, en avenida Colón y Cañada, y varios puntos de los principales accesos a la ciudad.

Además, en la cordobesa Plaza San Martín, en el microcentro, se montó una radio abierta y un volanteada, en tanto en los barrios de Villa La Tribu y Villa Unión se realizaron ollas populares.

Federico Giuliani, titular de la CTAA local, manifestó a los medios locales que las protestas también se replicaron en las ciudades de Cruz del Eje, La Falda, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco, Valle de Traslasierra y Villa María.

En Río Negro, la militancia de la CTA Autónoma de esa provincia cortó en forma parcial el tránsito en el puente Basilio Villarino de la Ruta Nacional 3 entre Viedma y Carmen de Patagones y el carretero entre Cipolletti y Neuquén.

De igual manera, en Bariloche, un grupo de organizaciones pertenecientes a la CTA Autónoma y a la UTEP se movilizó con los mismos reclamos.

De forma similar, en San Juan, los movimientos sociales (Barrios de Pie, CCC y la Federación Nacional Territorial) se concentraron en Plaza 25 de Mayo, que es el principal paseo público de la capital sanjuanina y luego marcharon a la sede de las oficinas de la delegación del Ministerio de Desarrollo Social.

Los manifestantes caminaron por las calles de la ciudad con carteles identificatorios de los movimientos sociales a los que representan y pancartas pidiendo la sanción de la Ley del Salario Básico Universal, equivalente al monto de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto.

En tanto, en el límite entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires, en el Puente Pueyrredón, Juan Grabois (MTE), reclamó la creación de un salario básico universal.

"El principal problema es la miseria que hay en este país. El salario mínimo está rozando la línea de indigencia. Los trabajadores informales perdieron el 34% de su poder de compra. Tenemos un planteo: en un Gobierno que dice que defiende al pueblo, como mínimo, que los salarios estén por arriba de la línea de pobreza", planteó Grabois.

Con una mirada similar, el dirigente de La Garganta Poderosa Nacho Levy se pronunció por el mismo reclamo y consideró que "el vacío inmenso de este modelo económico cruel se resuelve con una firma".

"El salario básico universal es un derecho que necesitamos hace mucho tiempo. Desde La Poderosa queremos homenajear a las compañeras y compañeros que no están. Acá debería estar gritando Ramona y tantos compañeros de los barrios populares que le garantizaban el plato de comida a esas siete millones de personas que no contiene ni el Estado ni el mercado. Este es el momento de salir mejores", reflexionó Levy.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, publicó en su cuenta de Twitter "Movilizados y en jornada nacional de lucha. Estamos en un día de lucha por un #SalarioBasicoUniversal para que nadie tenga como opción la indigencia, por aumento a los jubilados y aguinaldo para los trabajadores y trabajadoras de la economía popular".
En forma diferenciada, la UP realizó su propia concentración en las inmediaciones del Obelisco, en rechazo al "ajuste del Gobierno" y para decirle "no" al pago de la deuda externa y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Polo Obrero (PO) planteó sus reclamos de manera separada a las otras organizaciones sociales como la CTA-A, la UTEP y el MTE manifestando su "desacuerdo" con la propuesta de creación de un Salario Básico Universal (SBU).




(Telam)