POTENCIAR TRABAJO | El bono de $11 mil beneficia a 1,69% de los correntinos

 El pago desde el próximo 5 de agosto y alcan­za a 1,3 millones de personas. 


El próximo mes el Gobier­no pagará un bono de 11 mil pesos a los beneficiarios del programa Potenciar Traba­jo, un universo de 1.300.000 personas. El bono se suma­rá a los 22.770 mil pesos que cobran los beneficiarios del programa. El presidente Al­berto Fernández anunció la medida durante el acto con el que reinauguró la Uni­dad Turística de Chapad­malal. El bono era uno de los reclamos que llevaron a las protestas de la semana las organizaciones sociales cercanas al gobierno y la izquierda. Responde una de las demandas, pero todavía no la resuelve. 

Las organizaciones socia­les se enteraron temprano de la medida a través de una comunicación con el Minis­terio de Desarrollo Social. El bono no es un aguinaldo ni un aumento. Pero según una de las organizacio­nes consultadas es un "re­fuerzo de ingreso" que el Gobierno empezó a pagar a los sectores más vulne­rables en mayo y en junio de 9.000 pesos cada mes. En julio el "refuerzo" no se pagó. En ese sentido, el anuncio parece un avance, pero también es observado en las organizaciones como un retroceso respecto de lo que venía ocurriendo: en mayo y en junio, el refuerzo se había pagado no sólo a los beneficiarios del Poten­ciar Trabajo sino también a jubilados, monotributistas y precarizados, mientras que este refuerzo se anun­ció solo para el Trabajar, explican desde Unidad Pi­quetera.

Los 11 mil pesos se suma­rán al haber de agosto de $22.770, que es la suma que perciben los inscriptos en el programa y que constituye la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

"Nosotros, como lo dije el primer día, tenemos una primera obligación y es con los que están más abajo, pri­mero los últimos, dije aquel 10 de diciembre de 2019", reflexionó el Presidente.

Se trata de un bono que no corresponde al medio aguinaldo que ya fue paga­do a los titulares del plan entre el 30 de junio y el 7 de julio pasados. Y tampoco corresponde al aumento del salario mínimo, vital y mó­vil previsto para el mes de agosto, medida que también impactará en el Potenciar Trabajo. 

El presidente Alberto Fernández anunció ayer el pago de un bono extraor­dinario de $11 mil a benefi­ciarios del programa de ca­pacitación laboral Potenciar Trabajo, el pago se efectivi­zará desde el próximo 5 de agosto.

"El 5 de agosto pagaremos el bono de mitad de año para Potenciar Trabajo y va­mos a ayudarlos a sobrelle­var sus problemas", indicó el Presidente. El monto se­ría de 11.000 pesos, es decir, la mitad de lo que paga el plan social.

En la provincia de Co­rrientes hay más de 20 mil personas que están dentro de dicho programa, dise­minadas en toda la geogra­fía provincial. Es decir, el 1,69% de la totalidad de be­neficiarios. 

En el mes de agosto, el Sa­lario Mínimo, Vital y Móvil (Smvm) se incrementará en un 10%. El Potenciar Tra­bajo se calcula a partir de ese valor, es la mitad de ese monto. Por lo tanto, ese au­mento impactará de manera automática.

El Ministerio de Desa­rrollo Social de la Nación transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlo con distintas ac­tividades productivas de la economía popular. s

Potenciar Trabajo 

El programa Potenciar Trabajo fue creado por el Mi­nisterio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de contribuir a este mejoramiento de la empleabilidad a través de la terminalidad educativa, la formación la­boral y la certificación de competencias, como ya se dio en los sectores del trabajo rural, de la construcción, en el textil, gastronómico, audiovisual, turístico y hotelero, incorporando a trabajadores al empleo registrado.




(Norte)