PROGRAMA “PACIENTES CUIDADOS” | Farmacias esperan el listado de remedios alcanzados con el 35%

La cámara que nuclea al rubro es­pecifica que en los próximos días se conocerán los medicamentos alcan­zados con el descuento.


El martes último el Go­bierno nacional anunció el acuerdo con la cámara de far­macias del país para la pues­ta en marcha del programa "Pacientes Cuidados", que está destinado al sector de la población que no tiene obra social y que podrá adquirir los medicamentos con un 35 por ciento de descuento.

La presidente de la Con­federación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Rei­noso, detalló que las empre­sas del sector y el Gobierno nacional vienen trabajando desde la pandemia de coro­navirus, no sólo en el precio de los medicamentos en el país.

"La farmacia argentina no es formadora de precios. Tenemos precios uniformes para que todos los argenti­nos accedan al mismo precio del medicamento. Hay un segmento de la población que hoy no tiene cobertura, a esa gente hay que apunta­lar en este contexto", expresó Reinoso. 

El plan estará presente en 12.000 farmacias de todo el país y según adelantaron, en pocos días va a estar disponi­ble en toda la red de farma­cias el nuevo programa de "Pacientes Cuidados" al que se podrán acceder las perso­nas sin cobertura, para esto deberán tener la receta indi­cada por su médico. 

Todavía no hay una fe­cha firme para su puesta en marcha y está condicionada a que el Gobierno nacional pase el listado de medica­mentos alcanzados por este programa. Así lo aseguró el correntino Miguel Ángel Lombardo, dueño de una farmacia local y también presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias.

"El Gobierno nacional aceptó y las farmacéuticas que los medicamentos ten­gan un 35 por ciento de des­cuento, ahora estamos en la etapa de saber cuál es el listado del medicamento y el gobierno tiene que brindar el listado de personas que no tienen obra social", detalló.

Los que suscribieron al acuerdo fueron la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa), que agrupa a las industrias nacio­nales; la Cámara de Especia­lidades Medicinales (Caeme); y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, que incluye pymes y coope­rativas. 

Según trascendió ayer, si bien las farmacias están a la espera del listado, circula la versión que entraría en vi­gencia en 48 o 72 horas.

El paciente podrá concu­rrir de igual forma que con medicamentos de primer nivel, deberán llevar la receta y el DNI a la farmacia. Se rea­lizará una validación, se co­rroborarán los datos y se pe­dirán una autorización onli­ne. A partir de ese momento, el paciente estará autorizado y accederá a la venta. Desde la Confederación señalan que se implementará el pro­grama para todas las farma­cias del país en las próximas horas. "Es similar al medi­camento de primer nivel. Calculamos que en dos días o tres entrará en vigencia el plan", manifestó Lombardo.

Vale recordar que el Go­bierno, las cámaras de labo­ratorios y las empresas far­macéuticas del país, acorda­ron aumentar precios de los medicamentos en los próxi­mos 60 días "siempre por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. Esto significa que todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de has­ta 1 punto por debajo del IPC general del mes anterior.

Entre los altos costos y una mayor demanda 

En un reciente relevamiento de su Ob­servatorio de Costos de la Salud, la Unión Argentina de Salud, indicó que casi el 60% de los medicamentos más vendidos que­daron por encima del IPC de mayo, entre ellos, el anticonceptivo hormonal Divina (8,2%), la levotiroxina de GSK (7,9%), el Ventolín (7,7%), el Actron 600 de acción rá­pida (7,6%) y el Alplax (7,5%).

En el primer cuatrimestre también hubo un aumento promedio del 14% de los in­sumos de internación, liderado por sueros (12%), albúmina (16%) y antibióticos (11%). En simultáneo, se registró un crecimiento del consumo medido en unidades vendi­das, por lo que se traslada directamente a los remedios en el costo total de la salud es cada vez más alta. 

El informe del Observatorio de Costos de la Salud consigna que en el mismo período se registró un crecimiento de las unidades vendidas y eso influye también para que la incidencia de los medicamentos, el costo total de la salud es cada vez más alta.

Mientras en 2021 el gasto en medicamen­tos e insumos y el gasto en internaciones y cirugías se mantuvo parejo, en lo que va de 2022 la brecha se ha ampliado con una tendencia que pareciera seguir: el primer rubro insume un 30% del presupuesto de Salud, mientras que el segundo ítem está en torno al 24%. 

AUTOTEST DE COVID

Según señalan los farmacéuticos, en las últimas semanas comenzaron a notar un incremento en la demanda de los autotest para covid-19. "El incremento está en con­cordancia con el aumento de los casos de coronavirus".

De la misma forma, también confirman que aumentó la venta de antigripales o re­medios vinculados a esos tratamientos y afecciones. "Hay faltante de algunas mar­cas y especialidades de laboratorios reco­nocidos, pero no hay faltante de la droga", remarcan y aconsejan que los pacientes "consulten con el farmacéutico por las sus­tituciones, porque muchos pertenecen a la­boratorios extranjeros y están llegando con demoras".



(Norte)