SIGUE LA TENSIÓN CAMBIARIA | El dólar "blue", sin freno: se disparó hasta el récord de $301

La escalada se dio principalmente desde que se comenzó a aplicar el au­mento de la alícuota de los impues­tos sobre el dólar turista. 


El dólar blue volvió a dis­pararse ayer hasta el récord de $301 en la punta vende­dora y a $296 en la compra­dora, en una tensa jornada cambiaria en la que los dó­lares financieros alcanzaron también máximos históri­cos. Según el relevamiento en el mercado marginal, du­rante la rueda el blue alcan­zó los $302 y sobre el cierre retrocedió, mientras que la brecha con el mayorista ofi­cial supera el 130%. La esca­lada de la divisa marginal se dio en medio de sugerencias a los principales agentes bursátiles pidiéndoles cola­boración para que no operen contado con liquidación, y así frenar el alza del blue. 

El dólar informal llegó así a un nuevo récord histó­rico, y no paró de subir, su­perando los $295 que había marcado durante el último viernes. La escalada se da principalmente desde que se comenzó a aplicar el au­mento de la alícuota de los impuestos so­bre el dólar turista y el Banco Central endureció el cepo cambiario a las em­presas, tras la renuncia del entonces ministro de Eco­nomía, Martín Guzmán. Entre los tipos de cambio financieros el contado con liquidación, operado con el Global 2030, subió 1,3% hasta alcanzar el récord de los $307,95, con lo cual la brecha cambiaria alcanza el 138,5%. 

El MEP o dólar bolsa co­tizó estable en $295,23, lo que dejó una diferencia del 128,6% con el tipo de cam­bio oficial mayorista. El dó­lar blue se disparó también en el interior del país y en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Salta y Córdoba, el dólar paralelo saltó entre los $302 y $303, mientas que en Santa Cruz el valor alcanza los $305, mientras que en el resto se mantiene en los $300.



(Norte)