ALERTA EN CORRIENTES | Quinta ola de covid: reportaron 12 muertes en 48 horas por la nueva subvariante

Desde el Hospital de Campaña indicaron que pueden haber nuevos picos de contagios, internaciones y fallecimientos por el alto nivel de transmisión del virus y el escape inmunológico. 


Se registraron 12 muertes en las últimas 48 horas por coronavirus tras confirmarse que hay circulación mayoritaria de nuevas subvariantes de Ómicron y que Corrientes asumió que atraviesa una quinta ola de covid.

Los partes epidemiológicos del sábado y ayer en la provincia mostraron una realidad que debería sacar a los correntinos de la sensación de que la pandemia ya terminó. Los números de muertes están yendo de menor a mayor con el pasar de los días.

A nivel nacional confirmaron la circulación de las subvariantes en todo el país, y el 29 de junio se detectó por primera vez la BA.5 de Òmicron en una persona que llegó del exterior. 

Según el informe epidemiológico, Corrientes registró ayer cinco muertes y 20 nuevos contagios de covid-19. Los casos siguen manteniendo números de una sola cifra por localidades en promedio.

Los nuevos contagios se dieron de la siguiente manera: 9 en Capital, 4 en Curuzú Cuatiá, 2 en Lomas de Vallejos, 1 en Gobernador Martínez, 1 en San Roque, 1 en Bella Vista,1 en Paso de los Libres y 1 en Caá Catí.

El sábado el Ministerio de Salud Pública comunicó la muerte de siete pacientes en el Hospital de Campaña. Los profesionales del centro de salud habían alertado que se esperaba más contagios y muertes a partir de este mes por la proliferación de la subvariante Ómicron.

En cuanto a los fallecidos positivos para covid-19, de ese día fueron 5 mujeres: de 92 años de Goya, 88, 80 y 71 años de Capital, y de 65 años de Empedrado; y 2 hombres: de 81 y 83 años de Goya.

El responsable del área de Epidemiología del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, confirmó que pueden haber nuevos picos de contagios, internaciones y muertes debido a su alto nivel de transmisión y escape inmunológico.

“Fundamentalmente la hipótesis tiene que ver con la circulación de la variante BA.5 en Argentina que, por lo tanto, se traslada a Corrientes. En el último informe de fines de julio, el 56% de las muestras enviadas al Malbrán corresponden a esta subvariante, que tienen mayor probabilidad de evasión inmunológica”, señaló a El Litoral.

La subvariante más contagiosa registrada hasta ahora, BA.5 de ómicron, pasó a representar la mayoría de los casos del país con un 53,5 %, según el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud.

La cifra de casos activos es 254 y los acumulados en 195.965 en toda la provincia a la fecha, con 1.978.929 testeos realizados desde que inició la pandemia.

Mientras que son 2.096 los fallecidos acumulados y 88 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para covid-19, hay una ocupación del 3.66 % de los respiradores. En tanto, 20 pacientes egresaron tras recibir el alta médica.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el 9 de julio el Gobierno nacional envió a la provincia de Corrientes 2.868.904 dosis de vacunas, de las cuales registran una aplicación de 2.619.390. Son 1.021.740 los correntinos que recibieron una dosis y 888.700 los que completaron el esquema de vacunación.

Por otra parte, en la provincia son 540.216 las personas que recibieron la primera dosis de refuerzo y 137.499  las que se aplicaron la segunda. 



(Litoral)