CONSUMO MENSUAL | Segmentación tarifaria: cuál será el tope de subsidio para Corrientes

El valor es menor que el solicitado por legisladores del Norte Grande. 


En la provincia de Corrientes el subsidio energético alcanzará un consumo mensual de 550 kWh. Se trata de una segmentación diferenciada porque la provincia no cuenta con conexiones domiciliarias al gas natural.

El Gobierno nacional anunció este martes la segmentación tarifaria de los servicios de distribución de energía. La secretaria de Energía, Flavia Royón, estuvo al frente de la conferencia de presa. 

Como se había anunciado con anterioridad, en el caso de la energía eléctrica el tope de consumo será de 400 kWh mensuales. Pero se incorporó la confirmación de un esquema diferenciado para las zonas sin acceso a conexiones domiciliarias de gas natural.

De esta manera, Corrientes tendrá el tope de energía subsidiada de 550 kWh. Superado ese consumo por mes, los usuarios pasarán a pagar el excedente en base a una tarifa plana.

Cabe recordar que la semana pasada senadores y diputados provinciales de Corrientes acordaron con sus pares de las provincias del Norte Grande solicitar al Ejecutivo nacional que el tope de subsidios a la energía eléctrica llegue a los 650 kWh. El pedido incluía la consideración por estacionalidad para que la diferenciación se aplique desde septiembre a abril, los más calurosos y de mayor consumo, y para todas las provincias de la región.

También en reiteradas oportunidades desde el Norte Grande reclamaron una legislación que contemple esquemas tarifarios especiales, tal y como sucede con la Patagonia.

La región sur del país cuenta con la Ley de Zonas Frías, que subsidia hasta un 50 % las tarifas de gas natural para afrontar las bajas temperaturas durante la época invernal.

Iniciativas similares para el norte del país circulan en proyectos legislativos, pero hasta el momento no fueron tratadas sobre tablas en el Congreso de la Nación.

Con respecto al registro para mantener los subsidios, hubo 4 millones de usuarios que no se inscribieron y el Gobierno aseguró que ese esquema de inscripción quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron pero que les correspondería tener tarifa social o subsidios.

Cómo controlar el consumo

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes cuenta en su página web con un simulador de consumo.

Ante la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional para dar los subsidios a la luz según los aspectos socioeconómicos de cada hogar, se concretó una segmentación energética para su otorgamiento de acuerdo al consumo. 

Los interesados en calcular el consumo en base al uso de sus electrodomésticos, podrán hacerlo ingresando a https://www.dpec.com.ar/censodecarga.

Allí se podrá seleccionar dentro de cada categoría los electrodomésticos que utilizás, indicando cantidad y horas de uso diario.



(Litoral)