JUICIO ORAL POR LA OBRA PÚBLICA | Fuerte acusación de corrupción de la Fiscalía contra Néstor y Cristina Kirchner

Diego Luciani comenzó su alegato y sostuvo que hubo una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se desarrollaron en el Estado. 


 “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”. La frase fue del fiscal federal Diego Luciani en el inicio de sus alegatos en el juicio oral por la obra pública que recibió para Santa Cruz el empresario Lázaro Báez y así dejó en claro que pedirá que la vicepresidenta de la Nación sea condenada en lo que es su primer juicio oral.

Desde otro lado de la pantalla lo escuchaba Cristina Kirchner, vestida de blanco, y que se conectó a la videoconferencia. Luciani señaló que tiene acreditado que “entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares”.

Es la primera vez que Cristina Kirchner es juzgada y que escucha una acusación en su contra que terminará con un pedido de condena.

Luciani comenzó su alegato ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py. Primero trazó un resumen de lo que entendió está la prueba para acusar por una “asociación ilícita de características singulares” que funcionó desde 2003 a 2015 y que a lo largo de las nueve audiencias en las que alegará irá exponiendo.

El momento de mayor tensión fue cuando Luciani mostró pruebas que hasta ahora no se conocían. Se trató de mensajes de whatsapp del celular del exsecretario de Obras Públicas José López en los que entendió que Cristina Kirchner ordenó pocos días antes de dejar el gobierno en 2015 que a Báez se le pague todo lo que se le adeudada por las obras públicas en Santa Cruz. Fueron 537 millones de pesos por obras que no se iban a terminar. Lo llamó “plan limpiar todo”.

En el inicio de su exposición, Luciani hizo una dura critica a los abogados de Unidad de Información Financiera (UIF)- un organismo del gobierno nacional- que en sus alegatos pidió la absolución de Cristina Kirchner y de los principales acusados. 

Luego resumió el corazón de su acusación: “Este Ministerio Público fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares”. 

“Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios”.



(Litoral)